Mischa Maisky vuelve a Valencia con la Orquesta de Valencia y en cámara con las suites de Bach

0
716
Mischa Maisky (©Bernard Rosenberg).

Vuelve el genial violonchelista Mischa Maisky al abono del Palau de la Música con una doble cita, la primera de ellas con la Orquesta de València mañana jueves (19:30 horas) en la Sala Auditori de Les Arts, y la segunda este domingo en recital (19:30 horas), en el Palau de Congressos. La última vez que Maisky tocó ante el público valenciano se remonta al año 2010, y mañana jueves volverá a actuar con la formación sinfónica valenciana para interpretar el ‘Concierto para violonchelo’ de Robert Schumann y el ‘Adagio con Variazioni para violonchelo y orquesta’ de Ottorino Respigui. El maestro Ramón Tebar dirigirá estas obras, así como la romántica ‘Sinfonía de la Divina Comedia de Dante’ de Franz Liszt, un poema sinfónico lleno de colorido y recursos orquestales que contará con la participación de la Coral Catedralicia de València.

Y el domingo en concierto de cámara, interpretará las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, en concreto las suites nº 1, 4 y 5 del genio alemán. Se trata de un conjunto de obras maestras, recuperadas para la interpretación en concierto por el violonchelista Pau Casals en las postrimerías del siglo XIX, y tal como explica el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, hoy “es unánime considerarlas un monumento de la creación, no solo para un instrumento solista, sino de toda la literatura musical de occidente”.

Maisky ha actuado al Palau de la Música en nueve ocasiones desde que debutara en 1991, dos de ellas con la Orquesta de València y el resto o bien en recitales de cámara como el recordado con Martha Argerich, o con formaciones como la Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Cámara de Estocolmo y la Amadeus Chamber Orchestra. Además, con la OV tocó en Hamburgo en 2002, en la gira que la formación valenciana realizó por Alemania.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  ‘Cambra al Palau 2020’ retoma su actividad en el Almudín a partir de septiembre

Reconocido y distinguido para ser el único violonchelista del mundo que ha estudiado con las leyendas Rostropóvich y Piatigorsky, ha realizado más de 35 grabaciones con formaciones como las filarmónicas de Viena, Berlín e Israel, Sinfónica de Londres y orquestas de París, de Cámara Orpheus y de Cámara de Europa, entre otras. Uno de los momentos más destacados de su carrera fue en 2000, cuando se dedicó principalmente a una gira mundial de Bach de más de 100 conciertos. Ha colaborado con maestros como Leornard Bernstein, Carl María Giulini, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Giuseppe Sinopoli, Daniel Barenboim, Yuri Temirkánov, Valery Gergiev y músicos como Martha Argerich, Radu Lupu, Itzhak Perlman, Lang Lang, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell, Julian Rachlin y Janine Jansen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here