Metrovalencia saca a licitación la redacción del proyecto de construcción de parkings en las estaciones de Bétera y Riba-roja

0
3248

De esta forma, con un presupuesto de 32 millones de euros, el área metropolitana de València contará con 13.590 plazas.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de aparcamientos disuasorios en la red de Metrovalencia junto a las estaciones de Horta Vella en Bétera (L1) y El Clot (L2) en Riba-roja de Túria.

El conseller Arcadi España ha explicado que estas dos actuaciones forman parte del plan de estacionamientos disuasorios para el área metropolitana valenciana que ha diseñado la Conselleria con el objetivo de «fomentar el uso del transporte público, la descarbonización y descongestionar las ciudades».

Este plan, que el conseller presentó el pasado mes de diciembre, cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros y contempla la creación de 17 nuevos parkings en las estaciones de Metrovalencia y Adif, así como la ampliación y mejora de la accesibilidad de los que ya en funcionamiento y la creación de lanzaderas en dos estaciones. De esta forma el área metropolitana de València contará con 13.590 plazas, cifra que triplica las existentes actualmente, ha apuntado Arcadi España.

Así, en la estación de metro de Horta Vella en Bétera se prevé un aparcamiento disuasorio con capacidad entre 150-250 plazas para coches. También estará conectado con la variante norte de Bétera, de modo que pueda dar servicio a los vecinos y vecinas de las poblaciones cercanas donde no llega el servicio de Metrovalencia, como Náquera y Olocau, y a las numerosas urbanizaciones del entorno.

En la estación de El Clot de Riba-roja de Túria se han proyectado dos aparcamientos disuasorios, uno a cada lado de la vía del ferrocarril. Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 30-40 plazas y también estarán conectados con la carretera CV-336 San Antonio de Benagéber-Riba-Roja de Túria para que pueda dar servicio a los ciudadanos y ciudadanas de las urbanizaciones.

En ambos aparcamientos disuasorios, se prevé habilitar áreas de aparcabicis, que estén protegidos de las inclemencias del tiempo y seguros, con control de acceso y sistema de videovigilancia.

Esta actuación está incluida en los Fondos Europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) correspondientes a la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

Aparcamientos disuasorios en Metrovalencia

En la actualidad Metrovalencia ofrece de manera gratuita, gracias al sistema Parking + Metro (P+M), un total de 1.439 plazas de estacionamiento repartidas en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l’Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), València Sud (590), San Ramón (3), La Presa (123), Masia de Traver (198) y Riba-roja de Túria (47).

Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta; las 23 del de Paterna; las 115 de Sant Isidre; las 30 de Benaguassil 1º; las 562 de Quart de Poblet; las 133 de Santa Rita y las 250 de Burjassot, que suman otras 1.163 plazas, todas ellas en las inmediaciones de las estaciones y paradas citadas.

Por tanto, a las 1.439 plazas de aparcamiento con que cuenta Metrovalencia hay que sumar los 1.163 estacionamientos municipales, con los que los usuarios del metro podrán disponer de un total de 2.602 plazas gratuitas.

Este servicio fomenta el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio del vehículo privado con el metro, facilitando el acceso a la red de Metrovalencia a todos aquellos usuarios que no tienen una parada de metro próxima. Además, contribuye a la descongestión del tráfico viario en superficie y al cuidado al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí