Memoria Oral presenta el documental ‘Retratos de Cheste II’ con testimonios de personas nacidas en la década de los 40

0
267
Cheste
Uno de los momentos de la presentación.

El teatro Liceo acogió el pasado sábado, 26 de octubre, la presentación del segundo documental del proyecto Memoria Oral de Cheste, Retratos de Cheste II, una película creada por Clara Martínez i Delgado y Jaume Verdú Francés en base a entrevistas realizadas a ventiuna personas de la localidad nacidas en los años cuarenta.

La primera parte de este proyecto se estrenaba hace un año, con otro documental que reunía los testimonios de 25 de las personas más longevas de Cheste y que está disponible en la web retratosdecheste.com junto con las fotografías de las personas participantes y las entrevistas individuales completas. De la misma manera, en breve se podrá visionar en este portal la recién estrenada segunda parte, las respectivas entrevistas enteras y los retratos de sus protagonistas.

“Queremos agradecer la apuesta de la concejalía de Cultura por un proyecto como este, en el que se trabaja con la memoria oral de las personas mayores de los pueblos y se pone en contacto a generaciones, haciéndonos crecer y construir, hacer pueblo. Lo que presentamos hoy es una continuación de este trabajo, pero no el final”, afirmaba Martínez durante la presentación del acto.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, agradeció a los autores del documental “su excelente trabajo realizando las entrevistas y las fotografías a los y las protagonistas y el esfuerzo ingente para reunir todo el material, las horas de trabajo y los viajes a Cheste”. Llorente también tuvo unas palabras de agradecimiento para los entrevistados en Retratos de Cheste II, “por su tiempo y la valentía de atreverse a participar en un proyecto de memoria individual y colectiva, compartiendo el testimonio de parte de sus vidas”.

Tras los agradecimientos, la concejala dio paso a la proyección. “Este proyecto pretende dejar constancia de la memoria popular de un pueblo, más allá de los que siempre ocupan el poder y salen en los libros de Historia. Hemos reunido testimonios de trabajadores y trabajadoras del pueblo llano que con su trabajo han hecho de este país lo que es hoy, contra viento y marea. Rendir homenaje a los mayores es un deber inexcusable de toda persona de bien y de toda sociedad que se precie civilizada”, afirmaba Llorente.

Durante el visionado se pudo escuchar el murmullo del público que comentaba los temas que los entrevistados iban desgranando, como la infancia y la educación, el papel de la mujer en la sociedad o hitos históricos como la instalación de la fábrica Lois en la población, que fueron dibujando un fiel retrato de la época; también hubo carcajadas con las anécdotas más divertidas.

Acto seguido a la finalización del documental se subió la pantalla, detrás de la cual ya estaban preparados los músicos para comenzar con el concierto “Roberto Poveda canta a los poetas”, un recital de canciones de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández y Jorge Guillén programado para la ocasión.

Para finalizar, el alcalde, José Morell, y el concejal de Servicios, Personal y Transparencia, José Vicente Guijarro, subieron al escenario para acompañar a Llorente en la entrega de un pendrive con el documental y su retrato a cada uno de los participantes y hacerse una foto de grupo. El acto se cerró con un ágape en la calle, justo a la salida del teatro.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here