Meliana señaliza 25 puntos de su Ruta Nolla para dar a conocer un mosaico de los siglos XIX y XX 

0
1311
Uno de los ejemplos del Mosaico Nolla

Unas balizas con el logo de la ruta señalan las edificaciones que tienen mosaico de Nolla y, por medio de un código QR, se puede conocer qué tipo de mosaico contiene (colores, formas, composición y época).

El Ayuntamiento de Meliana ha señalizado la Ruta Nolla, un itinerario urbano en que se dan a conocer edificios y espacios públicos y privados que muestran los puntos destacados del mosaico Nolla, tanto en el exterior como en el interior, un pavimento con un valor patrimonial y artístico reconocido.

En palabras de la regidora de Turismo, Amparo Martí: “se trata de poner en valor y dar a conocer un patrimonio industrial de los siglos XIX y XX muy valenciano, el mosaico Nolla, la cuna del cual es Meliana, donde se ubicaba la fábrica”. Este itinerario funciona como un complemento muy interesante al palacete de Nolla, que también se puede visitar.

Así, la responsable destaca “estamos conformando una experiencia turística muy potente. Quién nos visito, podrá valorar el edificio singular del palacete de Nolla y su proceso de restauración haciendo, además, un pequeño paseo por la huerta, un paisaje también muy singular. Después podrá completar la visita por el itinerario urbano de la Ruta Nolla y  también encontrará una oferta gastronómica y comercial muy potente por todo el centro urbano”.

Dicha propuesta está integrada en el proyecto global de Turismo de la huerta-Turismo Carraixet en qué Meliana participa. De hecho, la Ruta Nolla, incluyendo la visita en el palacete de Nolla, será uno de los atractivos y de los reclamos porque la gente visito Meliana solo se levantan las restricciones con motivo de la crisis sanitaria.

A lo largo del recorrido, unas balizas con el logo de la ruta señalan las edificaciones que tienen mosaico de Nolla, tanto en el interior como la fachada y, por medio de un código QR, se puede conocer qué tipo de mosaico contiene (colores, formas, composición y época) con fotografías que lo ilustran. Unas fichas completas e ilustradoras.

La regidora recuerda que “ya habíamos hecho algunas experiencias puntuales en días concretos y, viste el éxito y el interés generado, le hemos dado un formato permanente”. Para hacerlo, la propuesta se presentó a Turismo de la Comunidad Valenciana, que ha otorgado una subvención de 4.456 euros, el 60% del proyecto, 7.260 euros.

Finalmente incide en que actualmente han “señalizado 25 puntos de interés, pero la finalidad es ir ampliando las balizas con nuevas incorporaciones, puesto que hay más tesoros que mostrar y, en este sentido, invitamos el vecindario de Meliana a añadirse y participar”.

El panel de inicio de la ruta se encuentra a la plazoleta de la estación del metro de Meliana. Un punto que se ha elegido para toda aquella gente que visita el municipio y que llega en metro. A pesar de que Meliana también está muy muy comunicada para acudir en bicicleta por la red de carriles bici, tanto por el Anillo Verd metropolitano como por el carril de la Vía Churra, un atractivo más para acercarse desde València haciendo un recorrido muy fácil y agradable por la huerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here