Meliana pondrá en marcha 3 proyectos medioambientales a través del plan Reacciona de la Diputación 

0
1832
Ayuntamiento de Meliana

La actuación más importante, valorada en 318.000 euros, que consistirá en la sustitución de todo el saneamiento y el refuerzo de la red de aguas pluviales del tramo de la avenida de la Senyera entre las calles Juli Benlloch y Salvador Giner.

El Ayuntamiento de Meliana tiene previsto realizar varias actuaciones medioambientales en los próximos meses. Es por ello que se ha adherido a la convocatoria de subvenciones de la Diputación de València dentro del plan Reacciona que se impulsa desde l‘área de Medio Ambiente de la institución provincial.

En concreto, la regidora de Medio Ambiente, Rosa Peris, ha explicado que en la primera convocatoria de este año “nos centraremos en los aspectos de saneamiento y de la eficiencia energética con tres proyectos”. Así, por un lado está la actuación más importante, valorada en 318.000 euros, que consistirá en la sustitución de todo el saneamiento y el refuerzo de la red de aguas pluviales del tramo de la avenida de la Senyera entre las calles Juli Benlloch y Salvador Giner.

Ante esto, Peris ha detallado que después de que la Generalitat ha ejecutado la rotonda y mejora de la CV-300, “ahora es el ayuntamiento quien tiene que mejorar el vial municipal anejo en cuanto al saneamiento, pero también la optimización de la red de pluviales municipal para reducir al máximo los efectos de las lluvias torrenciales en un punto sensible a las inundaciones”. Evidentemente, las obras también supondrán la adecuación de la acera y del pavimento de la calzada.

Asimismo, respecto de la eficiencia energética, se presentan dos proyectos a dos líneas de subvenciones. Por un lado, se pretende elaborar los informes de certificación energética de los edificios municipales, que tiene que servir de guía para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Y, de la otra, la regidora indica que “tenemos varios proyectos para la instalación de techos solares para el autoconsumo en diferentes edificios municipales con el fin de usar energías verdes y reducir el coste del gasto municipal en luz”.

Actuaciones para las cuales también se ha solicitado subvención en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica. Así, a la Diputación se pide ahora la subvención para una primera actuación en el Centro Cultural Rausell. Estos dos proyectos supondrán un coste de 32.000 euros.

Peris ha hecho hincapié en que estos son los proyectos “que hemos presentado para la primera convocatoria de subvenciones del plan Reacciona, pero estamos preparando otros para cuando salga la segunda línea de subvenciones que se está preparando por parte del área de Medio ambiente de la Diputación”.

Así, todas estas iniciativvas e inversiones responden a los diferentes documentos estratégicos que el Ayuntamiento de Meliana tiene aprobados, como por ejemplo la estrategia europea ViuHo de desarrollo urbano y sostenible (EDUSI); y el Plan de acción para el clima y la energía sostenibles (PACES) del Pacto de las Alcaldías europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here