Meliana mejora las conexiones de la red de saneamiento del municipio con la cañería EDAR del Carraixet

0
1086
Red de saneamiento del municipio

El Ayuntamiento de Meliana está realizando actuaciones de mejora en las conexiones de la red de saneamiento del municipio con la cañería principal de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Carraixet (EDAR).

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Carraixet (EDAR) transcurre por debajo del carril bici de la Vía Churra hasta Alboraya. Y tal y como explica el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera: “ahora mismo, estamos ejecutando la conexión con la EDAR del ramal del alcantarillado de la calle Mestre Serrano en una actuación conjunta con la Consellería de Emergencia Climática y Transición Ecológica”.

Asimismo, la actuación supone una inversión de 38.881,66 € y está subvencionada un 50% por la Consellería y el otro 50% con el Plan de inversiones de la Diputación 2020-2021.

Mientras que la próxima actuación prevista es la conexión del ramal del c/ Fueros, en este caso prevista dentro del plan Reacciona de la Diputación. El responsable del área insiste en que “tenemos una programación importante en cuanto a la mejora de la red de saneamiento del municipio, planificada con la empresa concesionaria, Global Ominum, que vamos desplegando con diferentes líneas de subvención y de inversión”.

Por este motivo, y de acuerdo con esta programación, ya se hicieron durante la legislatura anterior dos actuaciones importantes. Por un lado la estación de bombeig en la calle Calvario y, de la otra, la actuación en el ámbito del c/ Juli Benlloch.

Otra actuación en la que ya se está trabajando es la acometida de una red de alcantarillado como es debido para el núcleo rural de Roca. Con cuyo objeto, dice el alcalde “estamos haciendo un análisis conjunto entre varias administraciones para hacerlo posible y tratar de resolver varios problemas de la zona relacionados con el saneamiento y las aguas residuales. Un trabajo complejo por las características de la actuación, pero que podría hacerse realidad”.

Unos objetivos que se recogen en el plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) aprobado por el Ayuntamiento de Meliana dentro del Pacto de las Alcaldías europeo; y también dentro de la estrategia europea ViuHo de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) conjunta con los ayuntamientos de Foios y Albalat dels Sorells.

“Todo este trabajo y todas estas actuaciones están vinculadas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas contra el cambio climático, uno de los temas estratégicos y prioritarios de la comunidad internacional”, concluye Riera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here