Meliana inicia la rehabilitación del nuevo edificio de Servicios Sociales con un presupuesto de más de 457.181 euros 

0
3887
Estado en el que se encuentra la rehabilitación del edificio.

La primera planta, unos 233 m², es la zona más antigua y todavía conserva el pavimento de mosaico Nolla en muy buen estado, se adecuará para trasladar el Juzgado de paz y algunos servicios complementarios.

El Ayuntamiento de Meliana ha iniciado la rehabilitación del nuevo edificio municipal que alojará el área de Servicios Sociales, entre otros servicios. La actuación se encuentra dentro del programa Reconstruimos Pueblos de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que aporta una subvención de 300.000 euros para la rehabilitación, además del coste de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras que ya financió en 2021. El coste total de la intervención es de 457.181,27 euros y está a cargo de la empresa SOGESER Facility Services, SL.

Para el alcalde y responsable del área de Urbanismo, Josep Riera el ayuntamiento «es muy importante poder contar con un nuevo edificio municipal para los servicios administrativos que, en este caso, pueda dar respuesta a las necesidades de los Servicios Sociales municipales, especialmente después del impulso a los diferentes programas del ámbito y de la incorporación de nuevos perfiles técnicos como consecuencia del despliegue de la nueva ley de Servicios Sociales de 2019”. Con cuyo objeto, el consistorio ya adquirió al 2020 el edificio de los antiguos Salones Meliana, en la calle Ramón y Cajal, con una inversión de 301.768 euros.

La actuación, en una primera fase, se está realizando a la planta baja y a la primera planta. A la planta baja, unos 500 m², se ubicarán las dependencias de los Servicios Sociales municipales: despachos, zonas de espera, salas de reunión, espacios de atención, salón de actos, el espacio de recepción y de administración, el archivo, el ascensor y los lavabos.

En esta línea, tal y como ha detallado el edil “se trata de un espacio pensado para las personas usuarias y también para el personal técnico y administrativo que trabajará. Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta es la manera de dar luz natural a todo el espacio”. Con cuyo objeto se descubrirá «la nave de la antigua embotelladora que había en el edificio a mediados del siglo pasado y se instalarán diferentes claraboyas», explica.

El otro ámbito de actuación es la primera planta, unos 233 m², que actualmente tiene una disposición de dos viviendas y que, con algunas remodelaciones, se mantendrán. El más antiguo, que todavía conserva el pavimento de mosaico Nolla en muy buen estado, se adecuará para trasladar el Juzgado de paz y algunos servicios complementarios que se están poniendo en marcha, como por ejemplo Justiprop, la justicia próxima, o Mediaprop, el servicio de mediación. Respecto de la otra vivienda, más moderno y en buen estado, la previsión es generar un espacio de colaboración con ASID Huerta Norte, la Asociación para la Integración de las Personas con Diversidad Psíquica.

Proyecto de la fachada.

Finalmente, Riera concluye alegando que para fases posteriores «todavía disponemos de la segunda planta de este edificio, 233 m²; y todo el solar de atrás, de 854 m², con entrada por la calle Vicaria Martí, donde el planeamiento urbanístico permite la construcción de un edificio de tres alturas. Todo un espacio que permite pensar en un importante recurso público de servicios a la ciudadanía y de reordenación de los servicios municipales”.

La adquisición de este solar se hizo en el 2021 por un importe de 296.261,81 euros. A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Meliana ha hecho un importante esfuerzo inversor para la adquisición de terrenos e inmuebles con el fin de poder ampliar las dotaciones públicas y acometer las infraestructuras y los viales necesarios para el desarrollo urbano. En conjunto, un aumento muy importante del patrimonio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí