Meliana aprueba la adjudicación del nuevo Servicio de Ayuda a domicilio

0
1754
L'Eliana
Personas mayores.

Ahora mismo atiende a 37 vecinas y 10 vecinos de Meliana que, en función de su edad o grado de diversidad funcional, reciben un tipo de atención específico.

El Ayuntamiento de Meliana aprobó en el último Pleno Municipal celebrado la adjudicación del nuevo Servicio de Ayuda a domicilio (SAD). Esta es una de las prestaciones básicas incluida en el contrato programa firmado con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ahora vigente, que incluye varios servicios y prestaciones en el ámbito social para un municipio de más de 10.000 habitantes.

Tal y como explica la regidora de Servicios Sociales, Marta Valero, “se trata de un servicio esencial en la medida que atiende las necesidades básicas de personas con alguna dependencia. Concretamente aspectos como por ejemplo la atención personal en cuanto a alimentación, higiene, acompañamiento, apoyo doméstico, estimulación cognitiva y  supervisión médica».

El servicio, coordinado desde el Departamento de Servicios Sociales municipal, ahora mismo atiende 37 vecinas y 10 vecinos de Meliana que, en función de su edad o grado de diversidad funcional, reciben un tipo de atención específico. En estos momentos, 8 personas tienen 90 años o más; 28 tienen entre 80 y 89 años, 6 están entre 65 y 79 años y 5 son menores de 65 años.

En esta etapa, informa la responsable municipal, “hemos optado por el servicio de una empresa del sector que ahora mismo nos garantiza las profesionales necesarias, la rapidez en la prestación del servicio y una experiencia en este tipo de recursos sociosanitarios. Hay que tener en cuenta que es un servicio muy dinámico y cambiante y esto requiere una gestión ágil que ahora mismo, por la estructura de la administración municipal, el ayuntamiento no puede ofrecer con recursos propios con las garantías necesarias”.

Así, el tiempo de respuesta previsto para el inicio del servicios es de un máximo de cuatro días desde la comunicación a la empresa por parte del Departamento de Servicios Sociales, de dos días máximo en los casos urgentes.

Después del pertinente proceso de licitación, la empresa adjudicataria del servicio ha sido Iniciativa Social Integral PB, SL, con un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha de finalización del contrato programa vigente, con la posibilidad de prórroga. El coste del servicios es de un máximo de 310.536,26 euros anuales en función de las personas atendidas y las horas de dedicación.

Además, la regidora detalla: “la empresa ha aportado mejoras a la prestación del servicio, dentro del proceso de la licitación, para garantizar un funcionamiento y una atención óptima a las personas usuarias”. Así, adscribe 25 profesionales al servicio con formación específica en enfermedades mentales, adscribe un mayor número de horas anuales a las previstas inicialmente tanto en cuanto a la rehabilitación terapéutica como la limpieza de las viviendas, e incluye formación específica para el personal contratado y adscrito en el programa.

Finalmente, concluye Valero: “el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante, de la mano de la Generalitat y de la Diputación, para tener unos servicios sociales adecuados y con un amplio abanico de prestaciones para nuestro municipio. Esto implica también la creación de un nuevo espacio que permita desplegar las actuaciones con las mejores condiciones”. Con cuyo objeto, el Ayuntamiento ha adquirido el edificio de los antiguos Salones Meliana, que rehabilitará dentro del programa Reconstruimos Pueblos de la Consellería de Vivienda, donde se ubicará el Departamento de Servicios Sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí