Massalfassar inicia las obras de instalación de un tercer carril en su estación de tren

0
918
Estado actual de las obras

El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm) y se permitirán los tránsitos de mercancías  desde o hacia Europa.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado las obras de implantación del tercer carril en las vías de la estación de Massalfassar, situada en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, y se prolongarán hasta el 17 de julio.

Asimismo, las obras se van a ejecutar principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes.

Concretamente, el objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben los trabajos, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm), mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Esta actuación reafirma el compromiso del Mitma y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Trabajos por fases para minimizar afecciones

Los trabajos se van a desarrollar por fases en el haz de vías de la estación de Massalfassar para minimizar las afecciones. Entre las actuaciones, destacan las siguientes: sustitución de 10 desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en una fase anterior. Incluye descarga de balasto, traviesas, soldaduras de carriles, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado y otros trabajos complementarios y prolongación de la longitud de las vías 4 y 6 de la estación hasta alcanzar en la vía 4 una longitud que permita el estacionamiento y maniobras de trenes de 750 m.

Además de esto, se va a adecuar la catenaria a la nueva configuración del nuevo haz de vías dotadas de tercer carril; instalación de nuevo software para la configuración y accionamiento de dispositivos de gestión del tráfico de la estación, pruebas de concordancia y proceso de gestión de riesgos y sistema de señalización con incorporación de un nuevo pórtico de señales de salida de la estación.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here