Más de 170 voluntarios participan en la I Jornada popular de limpieza litoral de Xàbia

0
1152
Algunos de los voluntarios participantes.

Un total de 175 voluntarios participaron el pasado domingo en la I Jornada popular de limpieza litoral impulsada por la concejalía de Turismo de Xàbia.

Organizados en 12 grupos, se distribuyeron por calas, cuevas y playas de la costa para llevar a cabo esta positiva acción medioambiental en la que se logró retirar más de 500 kilos (557 kilos) y 30 sacos de residuos.

Entre el material que se encontró en la costa y en los fondos marinos, mucho plástico, neumáticos, colillas o plomos e hilos de pesca. Pero también enseres de gran volumen, como una nevera, una gran caja metálica, una botella de butano o una bicicleta. También el cadáver de un jabalí.

Los participantes podían elegir la actividad de limpieza, algunas de ellas a pie, otras en kayak o buceando, estas últimas coordinadas por los clubes de buceo. Entre las entidades que participaron: la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) o el Centro Excursionista, empresas del sector turístico como Xàbia Activa, Siesta Advisor, Antías, o los centros de buceo Cabo la Nao, Puerto, Paradive, Scuba Diving, Diving Jávea y la Rana. Entre todos movilizaron a muchos vecinos de Xàbia pero también llegados de localidades como Torrevieja, Benetússer, Villalonga, Xàtiva, Pego, Dénia o Calpe.

Desde Turismo, departamento que dirige directamente el alcalde José Chulvi, quieren reconocer esta colaboración desinteresada de tantas personas por la mejora del medioambiente y la imagen de uno de los principales valores turísticos como es la costa. Además se quiere agradecer la comprensión que mostraron cuando, a consecuencia del grave accidente sufrido por un grupo de ciclistas del Club Llebeig, se decidió suspender la comida de hermandad en la Lonja pesquera con la que iba a obsequiarles el Ayuntamiento.

La I Jornada popular de limpieza litoral es una de las actividades que ha organizado el ayuntamiento de Xàbia dentro de las acciones del año del Turismo Sostenible y con objetivo de fortalecer el tejido social y la implicación de la sociedad civil en acciones tangibles que benefician a nuestra sociedad y conciencien sobre la necesidad de ser respetuosos y mejorar el entorno.

Las zonas que se limpiaron son: cala Ministre, Cala Blanca, la Granadella, la Grava, la Cova Tallada, cala Ambolo, la escollera norte, cala Sardinera, cala del Francés, els Pallers, pesquera Sol del Barranc y cala En Caló.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here