Marta Ciudad: «Todos tenemos talento y se debe identificar, conocer y desarrollar»

0
574
Gandia

“Formar parte de algo que te da valor a ti mismo siempre resulta interesante”. Con estas palabras Marta Ciudad, coach CAC por Asesco y coordinadora del proyecto, invita a nuestros lectores a participar en la iniciativa «Explota tu Talento». Un curso bonificable, desarrollado a través de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, que está centrado en desarrollar el talento de las personas en general y sus soft skills. Adéntrate en todos los detalles a través de la siguiente entrevista.

¿En qué consiste el proyecto Explota tu Talento?
El nombre ya nos quiere dar una pista, el proyecto es una iniciativa totalmente centrada en desarrollar el talento de las personas en general y sus soft skills (habilidades blandas) en particular. Partimos de la premisa que todos tenemos talento, y que éste se debe identificar, conocer y desarrollar.
El proyecto pretende facilitar esta labor, por eso ha dividido en 5 ejes los diferentes tipos de talento y sus recursos que podemos trabajar las personas. Y son el Talento Emocional, Creativo, Expresivo, Estratégico y Colectivo. Además, ha creado su propia metodología para trabajar en la consecución de resultados de las personas, mediante su “ruta de aprendizaje”.
Esta ruta tiene cuatro etapas. La primera es identificar las intensidades de cada eje del talento con la herramienta Test ADNe del Talento, adaptada exclusivamente a este proyecto mediante la tecnología del ADNe del investigador y compañero Elías Azulay. Este test es gratuito y puede realizarlo cualquier persona en la web del proyecto. La segunda es un Planner de trabajo, también disponible en la web, que sirve de apoyo de los contenidos que vamos publicando y los que se adquieren en las formaciones. La tercera fase es la formación presencial, como el caso del curso que va a empezar el 4 de junio, junto a las que estamos trabajando. Y la cuarta fase ofrece una valoración de resultados, mediante el feedback de los expertos en las diferentes materias; y la metodología del coaching, conmigo como Coach CAC certificada por ASESCO.
Todos los ejes del talento y sus recursos son las capacidades a trabajar en cada una de las etapas. En esto consiste el proyecto.

¿Cómo surgió?
Si los lectores se fijan en el logo de la Cátedra de Innovación hay una E elevada al cubo. Esto se traduce en Estudiantes, Emprendedores y Empresarios. Siempre buscamos iniciativas y proyectos que puedan satisfacer a estas tres “Es” por las que nos movemos. Así que vimos valor en trabajar algo tan importante y demandado hoy en día como son las soft skills y, además, hacerlo desde la transversalidad y la utilidad para las personas.
A partir de ahí marcamos un nuevo camino, con las aportaciones del investigador y estrecho colaborador Elías Azulay, los estudios en este tipo de materias en la red empresarial realizados por Cristina Santandreu, uno de los pilares de la Cátedra, junto con la visión y experiencia de Óscar Morant y Pepe Marín, director de la Cátedra; y por mi parte he sumado con la gestión y coordinación del proyecto desde el primer momento.
Adoptamos un gran compromiso con lo que fue un borrador de proyecto, y fue fácil porque este proyecto es de los que te va aportando valor conforme vas trabajando en él, y eso engancha.

¿Cuál es el objetivo?
Ayudar a desarrollar las habilidades y capacidades de las personas, sus soft skills. En otras palabras, dejar huella en el talento de las personas. La Cátedra se encuentra en un punto intermedio entre los estudiantes, emprendedores y empresarios, su E al cubo, y desde esa realidad es muy consciente de las situaciones que caracterizan a cada uno de estos grupos. Por eso, disponer de un valor diferencial es crucial. El objetivo del proyecto quiere aportar ese valor, focalizar el desarrollo en la identidad de las personas y, por consiguiente, de las organizaciones.

¿Y la programación?
El programa de formación presencial para junio forma parte de la metodología del proyecto, centrada siempre en obtener mejores resultados. Es un eslabón más para la “ruta de aprendizaje” de todos los que nos interesa optimizar las capacidades personales y profesionales.
El curso es sobre el Talento Expresivo, y se impartirá el módulo de Competencias de la Comunicación. Los contenidos de este curso en concreto se centran en los elementos más importantes de este talento, como son el lenguaje no verbal, la escucha activa y la comunicación eficaz.
Se divide en seis sesiones eminentemente prácticas, mediante las cuales se va a trabajar las necesidades de cada participante a partir de sus realidades, de la mano de expertos en la materia. Las sesiones se llevarán a cabo los martes y jueves correspondientes empezando el 4 de junio y finalizando el 20 de junio en el edificio de Fomento de Gandia. Por supuesto se puede ampliar la información en la web o Facebook de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.
Además, estamos trabajando paralelamente en otras iniciativas de formación para la programación, como el curso “Neurociencia y Talento” orientado al conocimiento de las bases del talento como punto de partida de los comportamientos que ofrecen mejores resultados.

¿Quiénes pueden participar?
El contenido se ha pensado y creado especialmente para organizaciones empresariales, aunque no excluye a nadie.
El curso está dirigido a todas aquellas personas que desempeñen el rol de enlace y comunicación bidireccional entre las diferentes partes de una organización (comunicación entre equipos directivos, empleados, proveedores, clientes). El principal objetivo de esta formación es dotar al participante de herramientas útiles que le permitan perfeccionar su estilo de comunicación y la consecución de sus objetivos.
Igualmente se tiene muy presentes a los estudiantes de la UPV, aparte de que pueden disfrutar de un precio especial en las formaciones, como es el caso de este curso, vamos a realizar un conjunto de Talent Master Class en los diferentes grados universitarios a lo largo del próximo curso académico exclusivamente para ellos.

¿Se debe cumplir algún requisito?
En absoluto, aunque si recomendaría que se tuviese fuerza de voluntad, los nuevos conocimientos, hábitos y comportamientos se suelen alimentar con esta gran fuerza.

FAES y AKTO también forman parte de esta iniciativa. ¿Cómo definirías esta colaboración?
Sencillamente genial. AKTO se ha implicado desde el primer minuto con esta formación y ha co-organizado las necesidades de la misma junto con la Cátedra. Además, es la empresa encargada de bonificar este curso para quienes lo soliciten y dispongan de créditos.
Y FAES ha recibido con mucho interés el objetivo de este programa formativo y proyecto en general, por lo que ha facilitado en que llegue a las asociaciones de empresarios que suponen la red profesional más importante de La Safor. El hecho de que el curso se vaya a realizar en Fomento de Gandia también es un punto a favor.
La combinación de todas estas partes ha facilitado mucho el desarrollo de este programa formativo. Y ha permitido llegar a más gente interesada, que al final se trata de eso, de llegar a las personas y, de nuevo, aportar valor.

¿Por qué nuestros lectores deben formar parte?
Formar parte de algo que te da valor a ti mismo siempre resulta interesante. La cita de Abraham Maslow “todo lo que uno puede llegar a ser, uno debe de serlo” resume el por qué cada uno de nosotros debemos conservar inquietudes para mejorar. Al final, es una inversión en nosotros mismos.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here