El dibujo de Marta Beltrán llega al MuVIM con ‘La vendedora de fósforos’

0
1387

La exposición, de la artista Marta Beltrán, ha estado producida por DKV y MAKMA, y se podrá ver en la Sala Alta del MuVIM hasta el 14 de enero de 2018

Xavier Rius, diputado del àrea de cultura, ha asistido este jueves a la inauguración de la exposición ‘La vendedora de fósforos‘. Esta exposición, galardonada con el premio de Dibujo DKV-MAKMA, será exhibida a la Sala Alta del MuVIM hasta del 14 de enero de 2018.

En esta inauguración han acompañado al diputado: Rafael Company, director del MuVIM, Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, Alicia Ventura, directora del proyecto de arte de DKV Seguros, Vicente Chambó, consejero de la revista MAKMA y la propia Marta Beltrán, ganadora del III Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Exposición 'La Vendedora de fósforos' de Marta Beltrán llega al MuVIM
Exposición ‘La Vendedora de fósforos’ de Marta Beltrán llega al MuVIM

Según Xavier Rius: “Este año el MuVIM está haciendo un esfuerzo en la programación de mujeres artistas. Este es un ejemplo más. Además, pone de manifiesto la buena sintonía entre el MuVIM y entidades promotoras del arte como son DKV y MAKMA”. Rius ha querido manifestar su agradecimiento “a la colaboración de la gente que ha hecho posible la realización de esta exposición”.

Por su parte, Marta Beltrán ha manifestado que “aunque trabajo en blanco y negro me era imposible no atender el color de la forma en que lo utiliza Kaurismäki” y ha añadido: “A partir de la obra de otro autor te descubres a ti mismo”.

¿Qué se podrá ver en la exposición?

La exposición de dibujos de Marta Beltrán lleva por título “La vendedora de fósforos”,  y toma el nombre del cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1845, pero la artista se ha inspirado en la película del director finlandés Aki Kaurismäki “La chica de la fábrica de cerillas” (1990), inicialmente en la protagonista, Iris, una mujer marcada por su entorno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Un grup de persones majors de Guadassèquies visita les instal·lacions de la Diputació de València

En esta obra, Marta Beltrán se centra en la soledad de los personajes femeninos y en las diferentes formas que estas tienen de afrontar las dificultades de la clase humilde del norte de Europa. Además, plantea una reflexión plástica sobre la soledad y el aislamiento de las mujeres a la filmografía de Aki Kaurismäki.

Con obras de entre 1,50 y 2 metros, el artista cambia sus dibujos en blanco y negro por un contraste cromático de los rojos, azules y ocres típicos del cineasta. Además la artista reinterpreta el universo de Kaurismäki combinando, en algunas secuencias clave de las películas, un ambiente lúgubre y distante con esperanza, empatía y bondad.

La muestra se divide en tres secciones que indagan en la representación de la mujer: En el espacio interior, en las formas de interacción con el otro y en el carácter simbólico de su relación con los objetos como prolongaciones de su propio ser, compañía o atrezzo.

En la exposición, también se puede ver una selección de bocetos y dibujos más pequeños que muestran el proceso de trabajo de la artista. Además, los visitantes podrán disfrutar de una caja de luz donde podrán ver escenas de las películas que han inspirado a la artista o han sido referencia para la elaboración de sus dibujos.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here