Marco Canevacci, en el Centre del Carme, en el marco del Festival 10 Sentidos

0
1466

El Centre del Carme Cultura Contemporània acoge la VII edición del Festival 10 Sentidos, que se celebra del 3 al 20 de mayo | Acogerá también la obra de Toni Tordera en homenaje a Chirbes, las actuaciones de Sonia Gómez y la Noche de los Museos, el 18 de mayo

El director del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, acompañado por las directoras del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberá e Inma García, ha presentado la VII edición del Festival, que se celebra en València del 3 al 20 de mayo.

Al acto han asistido, asimismo, José María Company, director del Departamento de Negocio y Marketing de Caixa Popular; el escultor Marco Canevacci, y el artista Edu Comelles.

El Festival 10 Sentidos, que cuenta con el apoyo principal de Caixa Popular, regresa en su VII edición al Centre del Carme, la que fue su primera sede y vio nacer el proyecto. La nueva línea emprendida por este centro encaja completamente con la filosofía de 10 Sentidos, que desarrollará en él algunas de sus principales apuestas.

Pérez Pont ha señalado que “el Festival 10 Sentidos pone el foco en la diversidad a través de las artes vivas, dos aspectos que entroncan con la filosofía del Centre del Carme, un centro dedicado a la cultura contemporánea, que se caracteriza por la interrelación de las artes y que pone su mirada en el futuro desde el apoyo al presente”.

El director del Centre del Carme ha explicado que “además de acoger varios espectáculos, desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y desde el Centre del Carme hemos apostado por el festival implicándonos con varias iniciativas, como las arquitecturas efímeras de Marco Canevacci, que dialogan con el patrimonio histórico del antiguo monasterio, o la obra de Toni Tordera, homenaje al dramaturgo Rafael Chirbes, un montaje que fusiona literatura, artes escénicas y visuales a través también de una de las creadoras valencianas más excepcionales como es Carmen Calvo“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Unas jornadas en la UV reviven "la afición brutal" por el pop-rock de los 60 con conferencias y conciertos

Pérez Pont ha anunciado que “el Consorci de Museus, en su línea de introducir los nuevos lenguajes contemporáneos en los museos y centros de arte, apoya esta producción, que se estrena en el marco del festival y que posteriormente llevaremos a otros espacios museísticos de Castellón y Alicante”, y ha concluido recordando que “el festival 10 Sentidos estará en el Centre del Carme hasta el 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos”.

El centro es el elegido para inaugurar una cita que se vuelca con los invisibles, con aquellas personas condenadas al olvido o a vivir entre sombras en nuestra sociedad. Así, encaja a la perfección como símbolo la obra que ha realizado para la ocasión Marco Canevacci, figura mundial del arte efímero, que ha instalado dos de sus esculturas gigantes en el Centre del Carme, en el claustro gótico y en el renacentista. Las piezas se pueden contemplar del 3 al 20 de mayo y está previsto que en su interior se sucedan diversas propuestas escénicas.

El autor fundó Plastique Fantastique en 1999 y comenzó a experimentar con instalaciones neumáticas en ambientes urbanos. En la actualidad sus célebres burbujas, de grandes proporciones y construidas con materiales ecológicos, se han podido ver en ciudades como Berlín, París, Copenhage, Madrid o Barcelona. Ahora se podrán contemplar en València e invitarán al espectador a interactuar con ellas.

La inauguración de la obra cuenta con la actuación, en su interior, de Edu Comelles, que presenta el concierto ‘Spectre [Live]‘. Además, Canevacci tiene prevista una conferencia el 17 de mayo.

El Centre del Carme es además el lugar elegido por el dramaturgo valenciano Toni Tordera para desarrollar, en colaboración con el Consorci de Museus y la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ‘#Territorio Chirbes. Este hombre tiene un mundo en su cabeza‘, un espectáculo y una instalación escénica en tres escenas o meditaciones inspiradas en el mundo y la obra de Rafael Chirbes, cuyo objetivo más inmediato es bucear en su memoria desde una interpelación para el futuro, más allá de su devenir editorial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Centre del Carme recibió 5.596 visitas el Día Internacional de los Museos

La escenografía que acogerá este espectáculo a modo de función teatral representa en sí misma otro hito artístico conformado por las obras de la artista Carmen Calvo.

La obra está construida con textos de Alfons Cervera y Juanjo Prats, que es, además, uno de sus intérpretes, junto con Enric Juezas. La relación de los personajes con las piezas plásticas de Carmen Calvo nos guiará en este viaje, que servirá para conocer los mundos invisibles de Chirbes, pero, a la vez, y quizá sea eso lo más importante, los que muchas veces nos ocultamos a nosotros mismos.

Coincidiendo con el treinta aniversario de la publicación de la primera obra del autor, ‘Mimoun‘, la pieza se presentará en València los días 5, 6 y 8 de mayo, en el Centre del Carme, en el marco del Festival 10 Sentidos, que se ha implicado en este montaje más allá de la mera exhibición.

La VII edición de 10 Sentidos se pone en marcha gracias al apoyo de Caixa Popular, principal patrocinador del Festival, que encuentra en esta cita un espacio idóneo de reunión de dos de sus pilares fundamentales, la cultura y la solidaridad.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here