Manolo Martín: “Se planta más de lo que se paga, pero en parte es responsabilidad de los artistas falleros”

0
1949
El artista fallero y profesor Manuel Martín, junto a sus alumnos y el chef Jorge de Andrés en Casal Amstel
El artista fallero y profesor Manuel Martín, junto a sus alumnos y el chef Jorge de Andrés en Casal Amstel

A tres meses de finalizar sus estudios como artistas falleros, a los alumnos del curso de FP que imparte Manolo Martín, las fallas les saben a engrudo, a acrílico, a disolvente… son los materiales con los que preparan sus primeros ninots, de los que el Museo del Aprendiz de Artista Fallero, situado en el Casal Amstel (Mercado de Tapinería), ofrece una muestra y que puede visitarse gratuitamente hasta el día 19, en horario de 12 a 13:30 horas y de 19 a 20:30 horas.

Los alumnos Teodora Chichanova y Sergio Torres con sus piezas expuestas en el Museo del Aprendiz de Artista Fallero situado en el Casal Amstel
Los alumnos Teodora Chichanova y Sergio Torres con sus piezas expuestas en el Museo del Aprendiz de Artista Fallero situado en el Casal Amstel

Algunos de estos aprendices, incluso antes de licenciarse, han tenido ocasión de plantar su primera falla, “hemos podido hacer el monumento infantil de la Falla Borrull-Turia” explica Daniel Guitarte, cuarta generación de una familia de artistas falleros que ha contado en este proyecto con Teodora Chichanova, una búlgara que se enamoró de estas fiestas hasta el punto de preparase para poder hacer sus propias fallas. “La sensación de libertad cuando quemé mi primera pieza fue increíble, me sentía liberada, con mucha ilusión para empezar de nuevo y hacer algo mejor”, explica Teo, como la llaman sus compañeros. Ella forma parte de un grupo de 23 alumnos a los que Manolo Martín, entre otros docentes, forma dentro del Ciclo Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografía.

El artista fallero y profesor del grado superior de FP Manuel Martín junto a algunos de los alumnos participantes en la muestra
El artista fallero y profesor del grado superior de FP Manuel Martín junto a algunos de los alumnos participantes en la muestra

“EL ‘GIGANTISMO’ ESTÁ HACIENDO MUCHO DAÑO A LAS FALLAS”

“Los chavales llegan con una ilusión tremenda, pero les preparamos no sólo para hacer fallas, porque solo de eso es difícil vivir todo el año, también para elaborar escenografías, trabajos singulares para publicidad y decoración, incluso para colaborar con artistas plásticos que necesitan llevar su obra del papel a las tres dimensiones”, explica Martín sobre esta titulación reglada, de FP, que lleva en marcha desde 2012.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara María Parejo
El alumno Daniel Guitarte y su pareja junto a su pieza expuesta en el  Museo del Aprendiz de Artista Fallero situado en el Casal Amstel.
El alumno Daniel Guitarte y su pareja junto a su pieza expuesta en el Museo del Aprendiz de Artista Fallero situado en el Casal Amstel.

Para las nuevas generaciones, este experimentado artista fallero y profesor no augura un panorama muy diferente: “las Fallas no evolucionan, se da tanta importancia a los premios que condicionan los presupuestos, los tipos de monumentos que se crean, y todo lo que se salga del amaneramiento, de la estética preciosista, ni siquiera es tenido en cuenta, se ve como algo experimental, alternativo”, comenta Martín. En su opinión el “gigantismo” está haciendo mucho daño a los talleres. “Se planta más de lo que se paga, pero en parte es culpa nuestra porque los artistas queremos conseguir algún premio que nos promocione y ponemos horas de trabajo y materiales de nuestro propio bolsillo”, reconoce el artista fallero.

El equipo del cocinero Jorge de Andrés ha servido  hoy 500 degustaciones de su tapa "Bunyol d'Or", incluida en la campaña de Amstel para Fallas ''5 días, 5 sabores"
El equipo del cocinero Jorge de Andrés ha servido hoy 500 degustaciones de su tapa “Bunyol d’Or”, incluida en la campaña de Amstel para Fallas ”5 días, 5 sabores”

Para Martín, la solución es complicada porque tendría que venir de una unión del mundo fallero, de las comisiones, los artistas y la propia Junta Central Fallera, para limitar las dimensiones y presupuestos de los monumentos en competición, “lo importante es que se premie la calidad, no la cantidad de ninots” propone, sabiendo que el abaratamiento de costes y las posibilidades de los nuevos materiales han hecho que fallas que hace 15 años ganaron el primer premio de especial, hoy día estarían en 1ªB “aunque su calidad artística sea innegable”.

En un futuro de creciente competición, quienes se preparan para ser los artífices de las fallas del futuro sueñan con poder dedicarse plenamente a esto “o a lo que sea, sería feliz con tal de poder hacer fallas, pero también escenografías, decoración para parques temáticos, ¡lo que sea!” admite Sergio Torres, delegado de la clase y becario en el taller de Martín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  València Activa imparte cursos de gestión para los artistas falleros
El artista fallero y profesor Manuel Martín, junto a sus alumnos y el chef Jorge de Andrés en Casal Amstel
El artista fallero y profesor Manuel Martín, junto a sus alumnos y el chef Jorge de Andrés en Casal Amstel

Tras visitar el Museo del Aprendiz de Artista Fallero, los alumnos han podido degustar la tapa que el chef Jorge de Andrés ha preparado, con el asesoramiento del Delegado de JCF Pepe García Borsch, para simbolizar el ambiente que toma la ciudad durante los días de L’Ofrena.

Para ellos ya ha pasado lo más duro, La Plantà, el momento de sacar los monumentos a la calle y conseguir armarlos en imponentes Fallas. Ahora solo les queda soñar con que el año que viene algunos de sus ninots (o quién sabe si un monumento al completo) vuelvan a llenar Valencia de arte y fantasía durante los 4 días grandes de fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here