Manises vuelve a celebrar la festividad del 9 de octubre con actividades durante todo el mes

0
796
Recreación de la semana del 9 d'octubre en Manises

Manises volverá a celebrar «Octubre, mes del valencià» con motivo de la festividad del 9 de Octubre. La Oficina de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Manises ha organizado una serie de actividades culturales durante todo el mes de octubre destinadas a promover el uso del valenciano y dar visibilidad a nuestra historia.

La programación, amplia y variada, del Mes del Valenciano empezará el 4 de octubre a las 19.00 horas en el Auditorio Germanies con la entrega del «Premio 9 de Octubre 2018». Este año, el galardón reconocerá a Mercedes Tortajada Lerma. El alcalde de Manises, Jesús Borràs y Sanchis, será el encargado de entregar el reconocimiento más importante que da el consistorio local.

El día siguiente, 5 de octubre, a las 18.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la presentación del folleto de toponimia de Manises (AVL) a cargo de Josep Vicent Requena. A continuación, a las 19.00 horas, la charla «Els valencians, desde quan som valencians?» a cargo del historiador Vicent Baydal. La conferencia se basa en su libro homónimo, en el cual pone fecha a las primeras manifestaciones de la conciencia colectiva valenciana común de los habitantes del antiguo Reino de Valencia.

Por último, a las 21.00 horas, la Casa de la Cultura albergará la cena Estellés con la actuación del Ateneo Cultural Ciutat de Manises. Después del éxito del año pasado, el Ateneo ha preparado este año un montaje de música, danza y teatro sobre los poemas amorosos para homenajear a Estellés, uno de los más grandes poetas valencianos.

Durante el fin de semana habrá dos actividades destinadas a resaltar nuestra historia. El sábado 6 de octubre, el Grupo de Danzas Repicó Manises interpretará la «III Muestra de Folclore Tradicional» a las 18.30 horas en la Plaza Corazón de Jesús. El domingo será el turno de la «II Recreación Histórica».

Por segundo año consecutivo se realizará esta actividad, ambientada en el siglo XIII, la cual nos trasladará a la donación de la ciudad de Manises a Artal de Luna, noble aragonés, mediante teatralizaciones, desfiles y torneos, con un gran rigor histórico y más de 100 recreadores que acercarán tanto a pequeños como grandes nuestra historia. El plato fuerte, de 11.00 a 14.00 horas, será el pasacalle que saldrá desde la Casa de  Cultura con un recorrido por el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Castillo. Por la tarde, en el Parque Los Filtros a las 17.00 horas, los niños y niñas disfrutarán del teatro «On són els llibres de Jaume I ?»

Para celebrar la fiesta del 9 de Octubre se ha organizado en la iglesia San Juan Baptista un «Concierto de campanas». Tradicionalmente, la vida en los pueblos giraba en torno a la iglesia, y en los tiempos en que el único reloj que había era el sol, las campanas eran un instrumento fundamental y vital para sus habitantes. La gente reconocía los toques e interpretaba su contexto: fiesta, procesión o entierro. Su sonido se escuchaba por todo el pueblo, avisando y congregando a los diferentes actos y anunciando las horas del día. Con el tiempo, estos sonidos han ido perdiendo relevancia y, desgraciadamente, las nuevas generaciones van perdiendo el interés y la capacidad de reconocerlos.

El objetivo de este tipo de concierto es hacer valer los toques tradicionales de campanas en dos vertientes: una lúdica, por el placer de sentir tocar campanas, y otra didáctica, para difundir el conocimiento de los toques tradicionales.

El «Taller de doblaje para gente mayor» será una actividad nueva este año. El Departamento de Juventud ha organizado, el 15 de octubre a las 18.00 horas, este taller donde los participantes podrán vivir en carne propia las escenas más emblemáticas de la historia del cine poniendo voz a los protagonistas. La actividad estará conducida por Francesc Fenollosa, actor y director de doblaje.

«Este tipo de iniciativas resultan imprescindibles para reivindicar el uso del valenciano en los ámbitos sociales y de la vida cotidiana. Desde el Ayuntamiento de Manises daremos el apoyo institucional que merece y necesita el valenciano para tener una presencia habitual y natural en nuestro pueblo», ha asegurado el regidor de Uso y Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant.

Además, durante la segunda quincena de octubre, la Concejalía de Turismo organizará la XXI edición del Mercado Medieval, con el cual la ciudad hará un viaje atrás de varios siglos hasta la edad media durante el fin de semana del 19 al 21 de octubre. Esta celebración contará con música de la época para amenizar la fiesta, además de las actividades y desfiles a cargo de las Capitanías Mora y Cristiana de Manises.

El mismo 19 de octubre será la inauguración de la exposición «La cerámica de Manises y Paterna» y la clausura del 50 aniversario del Museo de Cerámica.

Entremedias, el sábado día 20 a las 19.00 horas, la Sociedad Musical La Artística Manisense celebrará un concierto de música de cámara a la Casa de la Cultura.

Y, la última actividad, será en la Biblioteca Municipal Enric Valor a las 19.30 horas, el 29 de octubre con la presentación del libro «El dia de demà» de Teresa Broseta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here