Manises reivindica los derechos de su población infantil con motivo del Día Mundial de la Infancia

0
1071
cartel de derechos humanos de Manises

El Ayuntamiento de Manises, desde su nueva Concejalía de Infancia, se une a la celebración del Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, con la creación de un calendario de actuaciones para conmemorar el 30 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, en colaboración con las directoras de los colegios públicos municipales.

Con motivo de esta conmemoración, el alumnado de tercero de primaria (entre ocho y nueve años de edad) de todos los centros que han querido participar, disfrutarán el mismo día 20 de noviembre, a las 11 horas, de la representación «El inventor de niños y niñas» a cargo de la compañía de teatro «La familia política» en el Auditorio Germanías. Una vez finalizada la obra, tendrá lugar un coloquio entre los miembros de la compañía y el público infantil.

Según la concejala de Infancia del Ayuntamiento de Manises, Amparo Martínez (APM-Compromís), «el 20 de noviembre es un día tanto de celebración como lo es de reivindicación, puesto que se trata de una oportunidad para concienciar a la ciudadanía de la importancia del bienestar y el correcto desarrollo de la población infantil desde el reconocimiento de sus derechos». «Esta concejalía nace con el fin de visibilizar socialmente el colectivo más joven, a través de acciones a escala municipal que lo haga posible, trabajando los 365 días del año con colaboración otros organismos municipales como los centros educativos, las bibliotecas o las ludotecas», ha añadido la concejala.

 

Divulgar los derechos, las necesidades y las potencialidades de la ciudadanía infantil es uno de los objetivos principales de la recientemente presentada Concejalía de Infancia en el inicio de la nueva legislatura. Entre otros, el departamento ha marcado las siguientes líneas de actuación: fomentar la implicación de la Infancia en la vida municipal, así como potenciar su autonomía y participación, utilizando la cultura, el juego y otros elementos lúdicos como herramienta educativa.

 

Los derechos que se declararon hace 30 años y se reivindican este 20 de noviembre son diez:

  1. Derecho a la igualdad sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
  3. Derecho a tener un nombre y una nación.
  4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
  5. Derecho a educación y atenciones para los niños y niñas con diversidad.
  6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad.
  7. Derecho a una educación gratuita y derecho a divertirse y jugar.
  8. Derecho a atención y ayuda preferente en caso de peligro.
  9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here