Manises lleva su cerámica a la ciudad portuguesa de Barcelos

0
62

El pasado sábado se inauguró la exposición ‘Plats de Manises’ en el Museo de Olaria de la ciudad lusa de Barcelos. Una muestra que estará expuesta durante dos meses, hasta el 21 de marzo. Esta acción, abre junto a la presencia de Manises en IFEMA, la agenda de actos del 2023 como Ciudad Creativa de la UNESCO.

A la inauguración han acudido el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, el concejal de Turismo, Àngel Mora y el concejal de Promoción de la Ceràmica, Xavier Morant. Por parte de Barcelos, han acudido: el alcalde Mário Constantino, la directora del Museo de Olaria, Claudia Milhazes, junto a otros miembros de la corporación de Barcelos. El alcalde de Barcelos ha recalcado que: “igual que Barcelos, Manises forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. De manera que la similitud entre ambos territorios no se limita únicamente a la distinción y reconocimiento internacional de la UNESCO, sino que se extienda al hecho de que se encuentran en la misma modalidad de la Ciudad Creativa – Artesanía y Arte Popular – y, en este campo, compartimos una tradición productiva centenaria, que es el arte de hacer cerámica”.

Debido a esta conexión tan estrecha, se daba la circunstancia perfecta para que ‘Plats de Manises’ viajará hasta Portugal. Una ocasión idónea para que la historia de la localidad valenciana traspase fronteras, así lo indica el alcalde de Manises, Jesús Borrás, «pertenecer a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO nos permite establecer vínculos con otras ciudades y, como en el caso de esta exposición, poner el nombre de Manises en el mapa a nivel mundial”.

A través de esta muestra de platos típicos de Manises se da a conocer la relación entre la cocina local y la seña de identidad de Manises: la cerámica. Además de mostrar diferentes técnicas cerámicas trasladadas a estas piezas.

En la exposición, los platos están dispuestos en una mesa, dándoles así la ubicación y el contexto real. Cada uno de ellos va acompañado del nombre y apellidos del artesano/a que lo ha elaborado, resaltando así a muchos de los que han perpetuado y continuado con la tradición centenaria de la localidad: Aliarte Cerámica, Arturo Mora, Cerámicas Chenoll, Cerámicas Palanca, Plat y Bol, Pepe Royo, Domanises, Drac Cerámico, Gresnaler, la Botiga de Gema, José Gimeno, Rafael Mora y Art TVS.

Esta relación tan cercana se hace patente en el libro ‘Plats de Manises’. Diferentes ejemplares del libro acompañan la exposición para que todas aquellas personas que la visiten se puedan informar del maridaje entre dos elementos fundamentales de la ciudad: la gastronomía y la cerámica.

Las personas que visiten la exposición y compartan su experiencia en Instagram publicando un story o una foto/video en su perfil etiquetando a la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Barcelos y de Manises City of Ceramics, entrarán en el sorteo de un pack de boles. El sorteo se pondrá en marcha el 24 de febrero y finalizará el 21 de marzo, entre todos los participantes se sortearán 3 packs de boles de Manises que serán enviados a 3 ganadores diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí