Manises celebra una jornada sobre los últimos avances en Hemodiálisis

0
1282
Hospital de Manises

La prevalencia de enfermedad renal crónica aumenta progresivamente, y todas las estadísticas de los países demuestran el continuo crecimiento del número de pacientes que necesitan un tratamiento sustitutivo de la función renal.

En España, la prevalencia de la enfermedad renal crónica ha crecido un 20% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, según datos de la Sociedad Española de Nefrología, y el número de pacientes que necesitan de tratamiento renal sustitutivo se ha incrementado un 10%. La situación de los pacientes en hemodiálisis, en líneas generales, se traduce en un gran sacrificio ellos y sus familias, a pesar de avances como las terapias domiciliarias o las mejores técnicas que ayudan a realizar el tratamiento más seguro y tolerable.

El Departamento de Salud de Manises, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Nefrología, ha organizado este jueves 21 de noviembre la I Jornada de Actualización en Hemodiálisis donde profesionales de diferentes Hospitales, pacientes y representantes de la sociedad civil pondrán en valor las novedades sobre este tratamiento. “El objetivo de estas jornadas es reunir a profesionales de diferentes centros y especialidades para conocer los avances en esta técnica, intercambiar experiencias y escuchar al paciente y a la sociedad para abordar de una forma común el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica”, explica el Dr. Rafael García Maset, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises.

Así, a lo largo de la jornada se tratarán diferentes avances como las últimas novedades en Hemodiálisis incremental, una técnica que permite que el enfermo conserve por más tiempo su función renal, las nuevas alternativas en el baño de diálisis o el manejo de pacientes con VHC tratados en diálisis. En otro bloque, se abordará las reacciones de hipersensibilidad en enfermos renales o las novedades en el acceso vascular de hemodiálisis.

“En esta jornada vamos a tratar aspectos médicos a cargo de profesionales, pero también queremos tener una visión más allá de la clínica con otros aspectos relacionados con la ética, la experiencia de los pacientes o la introducción de técnicas, como la realización de ejercicio físico durante el tratamiento, para ver donde podemos mejorar tanto los pacientes como los profesionales”, indica la Dra. María José Fas, directora Asistencial del Hospital de Manises.

En este encuentro participan profesionales del área de Nefrología y otras especialidades de centros como el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, el Hospital San Pedro de Alcantará de Cáceres, el Hospital Clínico de València, el Hospital Doctor Peset de València, el Hospital General de València o el Hospital Francesc de Borja de Gandía. Además, participarán un representante del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana y de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las enfermedades del Riñón. La Jornada será inaugurada por el Dr. José Luis Górriz, presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología, que estará acompañado por la Dra. María José Fas y el Dr. Rafael García Maset.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here