Manises acerca su arte cerámico con una jornada de puertas abiertas

0
171
Taller de cerámica del año 2018 en Manises

Manises vuelve a unirse a la iniciativa «¡Hola Cerámica!» con una jornada de puertas abiertas para acercar esta artesanía al público en general. Esta actividad parte de la iniciativa “Good Morning Ceramics” promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Ciudades de la Cerámica» (AeuCC) creada para dar visibilidad al sector.

Para esta 3ª edición de «¡Hola Cerámica!», las Concejalías de Turismo y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises han organizado una jornada de puertas abiertas en los talleres cerámicos del municipio. Una actividad, programada para el próximo 1 de junio de 10 a 14 horas, que tiene la finalidad de acercar al público la artesanía cerámica y como se trabaja en la ciudad de Manises.

Por eso, durante esta jornada se podrá visitar, de manera totalmente gratuita, el interior de seis talleres maniseros para conocer de cerca el trabajo de sus artesanos. Además, y para hacer más cómoda la actividad, habrá disponible un tren turístico que hará el recorrido por estos seis talleres.

En la visita del taller de «Arturo Mora – La cerámica de reflejo metálico de Manises» se podrá disfrutar de una muestra del proceso de la elaboración del reflejo dorado, además el público asistente será invitado a tornear. En «Cerámicas Pepe Royo» se llevará a cabo una demostración sobre el proceso creativo de una albahaquera.

«Asociación Valenciana de Cerámica Avec-Gremio» ha organizado una serie de talleres donde los artesanos, ceramistas y colaboradores de la asociación realizarán varias demostraciones: de elaboración de flores en porcelana por «Porcelanas Mercedes», de la técnica del mimbre cerámico a cargo de Vicente Martínez, Manuel Martínez y Rosa Cordero, así como una pequeña exposición de piezas de «Mimbre-Arte», de ornamentación y modelación de piezas de la mano de Antonio Cordero y de decoración de baldosas con Mª José Ferrando y Mª Ángeles Sánchez de Encisar-te.

En el taller «La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez», además de visitar su colección museográfica de azulejos y cerámica medieval y barroca, se proyectará el documental «Reflejos de Manises» del año 1940.

 

Para conocer de cerca el proceso de elaboración de la loza amarilla, «Cerámicas Palanca» abrirá sus puertas y los asistentes también podrán repasar en el turno. Del mismo modo, tendrá lugar una demostración de alfarería, artesanía conceptual y restauración a cargo de «Drac Ceramic» en su taller.

 

Por último, esta jornada de puertas abiertas finalizará con la visita al taller Aliarte, un nuevo espacio cerámico de la ceramista Alicia G. Bellver.

 

«Manises se ha vuelto a sumar a «¡Hola Cerámica!» porque tenemos que continuar trabajando para hacer valer nuestro recurso cultural por excelencia que es la cerámica. Por eso, con esta jornada de participación gratuita pretendemos acercar al público en general como se trabaja la cerámica en nuestra ciudad y qué son los principales representantes maniseros de este arte», han coincidido al afirmar los concejales de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, y de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Javier Mansilla.

 

Para poder acceder a los talleres no hay que inscribirse previamente. Sin embargo, para subir en el tren turístico será necesario contactar con Tourist Info Manises (manises@touristinfo.net) o 96 152 56 09.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here