MACMA entrega a Xàbia las maletas didácticas para que los colegios puedan trabajar las tradiciones de la Marina Alta

0
538
Uno de los momentos de la entrega de las cajas.

La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA) ha entregado al concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, la primera “maleta didáctica” que han preparado para recuperar y difundir las tradiciones, fiestas y actividades más arraigadas en la cultura popular valenciana, especialmente de la comarca.

La primera de estas maletas trabaja la festividad de Sant Antoni, una de las más antiguas en nuestra historia y fuertemente vinculada al mundo agrario que se está convirtiendo en un gran desconocido para los más jóvenes, tal y como apuntan fuentes municipales.

La técnica de la MACMA responsable del proyecto, Núria Gómez Bolufer, ha explicado al edil todos los detalles de esta iniciativa pedagógica, especialmente pensada para que los colegios trabajen en las aulas: desde fichas imprimibles a recortables, material audiovisual (documentales, canciones o danzas), un mapa que recoge las celebraciones por Sant Antoni de la Marina Alta e incluso una baraja de cartas para aprender jugando.

El material se repartirá ahora a los colegios del municipio para que puedan empezar a trabajarlos y enviándoles fotos o trabajos sobre cómo se celebra Sant Antoni en sus pueblos ayuden a enriquecer la documentación que maneja la mancomunidad.

La MACMA quiere dar continuidad a este proyecto y para ello involucrará a los docentes en un proceso participativo para, entre todos, decidir la temática de la segunda maleta que se preparará de cara al próximo curso para empezar a dar forma a una colección que recupere la memoria viva de la comarca, su iconografía, su cultura propia y sus peculiaridades.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here