Macastre pide la reapertura de su Centro Médico y Manises se niega

0
4003
Consultorio médico de Macastre
Consultorio médico de Macastre

El pico de contagios sufrido semanas atrás obligó al Departamento de Salud de Manises a cerrar determinados centros médicos como el de Macastre para concentrar todo el personal en la lucha contra el Coronavirus. Una vez constatado el notable descenso de positivos en territorio valenciano, el consistorio macastreño ha solicitado formalmente que se reabra su centro médico “a fin de recuperar la atención de proximidad”.

“Durante los útimos días se ha hablado, y mucho, de la importancia de la atención primaria en la lucha contra el virus. Por este motivo, hemos solicitado al Comisionado del Departamento de Manises (Conselleria de Sanidad) que se recupere la atención médica presencial en Macastre. No debemos olvidar que contamos con un número importante de personas mayores que a día de hoy son teleatendidos o deben desplazarse a poblaciones vecinas como Yátova o Buñol. Semanas atrás entendimos perfectamente la decisión del cierre a fin de agrupar a los profesionales en los centros en los que se estaba luchando contra la pandemia. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de recuperar la normalidad de forma progresiva. Y esta normalidad pasa por una atención médica universal y cercana”, afirma el alcalde, Vicente Montó.

 

Respuesta

El Comisionado de Manises ha comunicado que, de momento, no se va a abrir el Centro Médico, “pues sigue siendo prioritaria la atención a la infección por Covid-19 y la preparación de todos los recursos sanitarios ante una segunda ola”. Además, se afirma que se mantendrán las medidas adoptadas hasta que, “de forma progresiva y en función de la evolución epidemiológica y de las cargas de trabajo relacionadas con el Covid-19 permitan recuperar la actividad asistencial”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La pandemia deja su primera cifra alentadora, el número de ingresos y de altas se equipara: 200

 

Cambio de modelo

Tras justificar su negativa, el Comisionado de Manises ha ido un paso más allá al anunciar a la alcaldía de Macastre que la situación de los servicios de salud no será la misma que hemos conocido hasta ahora. “La aplicación y potenciación de las tecnologías de la información y comunicación en la asistencia sanitaria a todos los niveles marcará el muy próximo futuro”, afirman.

Esta respuesta ha sido acogida con gran sorpresa por el consistorio, “pues supone  el reconocimiento de un cambio de modelo asistencial. Entiendo que las nuevas tecnologías son muy útiles en determinados casos, pero en otros no pueden ni deben suplir una atención médica como la que hemos conocido hasta la fecha. Somos un pueblo pequeño, pero tenemos las mismas necesidades médicas que las grandes urbes. Si a todo lo dicho le sumamos los problemas en el transporte para desplazarnos hasta Manises, constatamos que todavía nos falta mucho por resolver”, ha asegurado el alcalde de Macastre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here