Macastre pide al Consell la aprobación del PGOU y soluciones de urgencia para evitar el despoblamiento

0
1009
Entrega de las quejas recogidas en Macastre
Entrega de las quejas recogidas en Macastre

Vicente Montó, alcalde de Macastre, exige que la lucha contra el despoblamiento “no quede como una vaga y estéril declaración de intenciones” e insta al Consell a no solo decir que existe un Plan de Medidas ante el Reto Demográfico” y a “escuchar los problemas de los pueblos afectados por esta situación, dando prioridad a sus necesidades”.

El alcalde de Macastre, Vicente Montó, se ha mostrado “muy molesto” con las continuas contradicciones en la gestión del gobierno valenciano. Lejos de “entrar en enfrentamientos políticos estériles”, el edil ha explicado que su malestar se debe principalmente a cuestiones burocráticas. En este punto, ha destacado la lentitud con la que el Consell resuelve los problemas de los municipios y “especialmente el suyo”.

“Al arrancar esta legislatura retomamos la redacción del Plan General de Ordenación Urbana junto a Diputación y Conselleria. La empresa redactora ha acelerado al máximo para cumplir con su trabajo, pero ahora nos encontramos con que el gobierno valenciano no emite los informes que nos permitan avanzar. No es entendible esta lentitud, pues ya se elaboraron informes similares para la anterior empresa redactora”, explica Montó.

El gobierno local (formado por el Partido Popular y Ciudadanos) ha apostado decididamente por ofertar suelo industrial y regularizar determinadas zonas de la población que están pendientes de urbanizar, “pero es muy complicado si no se tiene el PGOU aprobado”.

“Para que la lucha contra el despoblamiento no quede todo como una vaga y estéril declaración de intenciones, hay que escuchar los problemas de los pueblos afectados por esta situación, dando prioridad a sus necesidades. No basta con decir que existe en el marco estatal un Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que cuenta con una inversión superior a 10.000 millones de euros, donde se recogen 130 políticas activas ordenadas en 10 ejes de acción específicos y orientados a alcanzar el objetivo global de garantizar la cohesión territorial y social”, detallan desde el consistorio.

“Hay que actuar”, afirman, y por ello, en el citado plan, tal y como explica se recoge lo siguiente “Fomento del emprendimiento: el Plan de Medidas entiende las zonas rurales y pequeños municipios como espacios de oportunidad y emprendimiento capaces de generar actividad económica que aproveche los recursos endógenos del territorio y el talento local con especial protagonismo de las mujeres y los jóvenes. Todo esto es perfecto, pero a la vez insuficiente en un pueblo como el nuestro, sin tejido Industrial, sin posibilidades de crecimiento, precisamente por carecer de polígono”.

“Es vital disponer de suelo para atraer a empresas, así como para consolidar las que tenemos. De otra forma, nuestro futuro dependerá del desarrollo industrial de poblaciones vecinas. Es lamentable que tengamos propuestas de empresarios para ubicarse en Macastre y que no podamos ofertarles suelo debidamente urbanizado. Más allá de la pandemia, esta es nuestra prioridad. Aunque vemos que no es así para el gobierno valenciano”, detalla el alcalde.

Otra de las reivindicaciones pasa por la ejecución de proyectos como el asfaltado de las calles dañadas por las lluvias del año 2018; especialmente en la zona de urbanizaciones.“No es de recibo que dos años y cuatro meses después de que acontecieran las lluvias, y tras haberse aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento, sigamos sin tener las calles como toca. Así no se ayuda a los pueblo pequeños y en riesgo de despoblamiento”.

Por último, Montó ha criticado muy duramente que se pongan reparos a las propuestas turísticas desde Conselleria; “pues el turismo debe ser un referente en los próximos años. En este punto, no se nos pone nada fácil los trámites para conseguirlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here