Los vecinos de Quart de Poblet decidirán dónde invertir 200.000 euros en los presupuestos participativos

0
1253
Ayuntamiento de Quart de Poblet

Este proceso democrático permite a la ciudadanía mayor de 16 años empadronada en el municipio decidir qué iniciativas prefieren que se realicen en el pueblo.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet anima a la ciudadanía a votar los presupuestos participativos. Es el quinto año que se celebra la consulta ciudadana coordinada por el área de Gobierno Abierto, que lidera el concejal José Acosta.

Este proceso democrático permite a la ciudadanía mayor de 16 años empadronada en el municipio decidir qué iniciativas prefieren que se realicen en el pueblo. En total, se destinan 200.000 euros del presupuesto municipal para la realización de las propuestas más votadas.

El proceso está compuesto por diversas fases. En fade difusión la concejalía de Gobierno Abierto se reunió con diferentes sectores, como el grupo motor, el Consejo Municipal de la Infancia (CMI) o el Centro de Día y Residencia Mixta que realizaron diferentes propuestas. Tras la comprobación de su viabilidad por parte del equipo técnico del Ayuntamiento han salido a votación nueve propuestas y cada persona puede votar cinco de ellas.

Los proyectos propuestos por los órganos de participación son la rehabilitación del equipo informático deEspai 3.0,la incorporación de ordenadores en el Centro de Empleo y Desarrollo para facilitar la inclusión socialaboral y reducir la brecha digital, la instalación de aparcabicicletas para favorecer la movilidad ecológica, la renovación del mobiliario y de los equipos informáticos del Centro de Convivencia San Onofre, la mejora de la sala de musculación de Ramón Laporta oinstalación de placas solares en la cubierta de la tribuna del campo de futbol municipal.

Dos de las propuestas se refieren al bienestar animal como la renovación y acondicionamiento de los diez pipicantes del municipio con la icorporación de elementos de Agility y el incremento de la iluminación, entre otros aspectos. También se puede votar la mejora y el bienestar de las colonias felinas.

El plazo para realizar la votación finaliza el 20 de mayo y el 31 de mayo se llevarán a pleno para su aprobación. A partir de la segunda mitad de este año se empezarán a ejecutar las propuestas más votadas hasta agotar el presupuesto.

Uno de los objetivos que tiene el gobierno municipal es que la ciudadanía decida con mayor frecuencia dónde quiere que vaya destinado el dinero que paga a través de los impuestos.

El concejal de Gobierno Abierto, José Acosta ha avanzado que está previsto que este año se bata récord de participación tras dos años en los que se decidió que el dinero de los presupuestos participativos se destinara a situaciones urgentes provocadas por a la pandemia.

Una vez más, la votación se realizará a través de la aplicación móvil iParticipo, muy sencilla e intuitiva. Además, como cada año, el equipo de Gobierno Abierto estará a pie de calle explicando y ayudando a votar a todas aquellas personas mayores de 16 años y empadronadas en el municipio que estén interesadas en hacerlo.

También pueden votar, aunque no tengan la edad, los y las miembros del Consejo Municipal de Infancia (CMI),Algunos de los lugares donde se ha habilitado el punto de ayuda son el mercado municipal, el ambulatorio, en San Rafael o en el polideportivo. También pueden acudir directamente al Ayuntamiento en horario de mañanas y solicitar la ayuda de algún responsable del área de Gobierno Abierto.

Una de las iniciativas más solicitadas y materializadas en la última edición fue la sala de musculación que ha tenido una gran acogida.

La localidad de l’Horta Sud es pionera en la implementación de mecanismos de participación y fomento del asociacionismo desde el inicio de la democracia. Ya en 1999 se creó el Servicio de Participación Ciudadana y aprobó su Carta de Participación un año después.

En la legislatura de 2011-2015, el consistorio se centró en avanzar en la participación individual y la creación de la primera concejalía de Gobierno Abierto de España. Navegando por su web se accede a toda la información acerca del equipo de gobierno, los diferentes procesos participativos o datos detallados de los presupuestos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí