Los trabajadores del Hospital de Manises anuncian una huelga indefinida desde el 14 de febrero

0
1395
Manises
Hospital de Manises.

Fuentes del Hospital de Manises han adelantado a Comarcal CV que la Conselleria de Sanitat «está convenientemente informada de esta situación» y que su su posicionamiento está «recientemente respaldado» por la reforma laboral del Gobierno.

El comité de empresa de la platilla del Hospital de Manises y la empresa concesionaria han celebrado durante la mañana de este jueves un acto de conciliación (TAL) previo. En este, las distintas partes implicadas han mantenido firme su postura.

La convocatoria de huelga ya ha sido presentada por registro de entrada. La fecha de inicio se ha establecido para el próximo 14 de febrero, según ha adelantado la Asamblea de Trabajadores a través de sus redes sociales.

Asimismo, los paros afectarán a todo el área de salud, es decir a los 14 municipios, con una población de 200.000 habitantes, y al propio hospital. Por todo esto, se deberán acordar unos servicios mínimos.

Respuesta del Hospital de Manises 

Fuentes del Hospital de Manises han detallado a Comarcal CV que las fuerzas sindicales «han aprovechado los meses restantes hasta abril de 2023 para forzar un convenio y unas condiciones laborales que quedarán consolidadas a partir de mayo de 2023 con el paso de Manises a la gestión directa». Asimismo alegan que ​la Conselleria de Sanitat «está convenientemente informada de esta situación».

Como concesión, detallan, «aplicamos el convenio de sanidad privada de Valencia». Además, explican que su posicionamiento está «recientemente respaldado» por la reforma laboral del Gobierno, que «prima los convenios sectoriales sobre los propios de Empresa».

Asimismo, el hospital alega que existe una hoja de ruta «desde hace meses» para mejorar las condiciones laborales con diferentes medidas. Muestra de ello, explican, es el «Pago del Plus de Especialidad a Enfermería», desde el 1 de marzo de 2020 que afecta «a cerca de 450 profesionales del colectivo de Enfermería tras una sentencia judicial a nuestro favor, pero donde primó la voluntad de la empresa por regular y reconocer con hechos concretos la especialización correspondiente de Enfermería».

En esta línea, hacen hincapié en que algunas de estas medidas, que ya se han aplicado hasta la fecha, suponen un impacto de «más de 5,5 millones de euros al año». Además, al tener en cuenta que la prestación de la asistencia sanitaria en el Departamento de Salud de Manises se produce «en una situación de incertidumbre total», donde «tenemos un compromiso de prestar asistencia sanitaria, un compromiso de inversión de 138 millones de euros» pero «una falta de liquidaciones desde 2009 no efectuadas que impide conocer la rentabilidad del proyecto»​.

En esta línea, las medidas que según el Hospital «ya han sido aplicadas» son: Incremento salarial en personal facultativo (29% del personal); Incremento del salario bruto anual de 3’5% a todo el personal acogido a convenio, 65% del personal; Bonus por consecución de objetivos relacionados con la mejora de los indicadores de los Acuerdos de Gestión (presentes en todos los departamentos) y por la mejora de la calidad, seguridad y accesibilidad de la asistencia sanitaria que prestamos. Afectan a un 23% de la plantilla.

Además del 11% de incremento en los puestos estructurales desde 2018, pasando de 1544 a 1768 en 2021, respectivamente y un aumento de puestos estructurales para dar cobertura a las diversas olas de la pandemia, más de 100 en cada una de ellas.

Por otro lado, han adelantado a este diario que en lo que respecta a medidas de selección, formación y desarrollo existen también una serie de medidas, como por ejemplo: Becas de Innovación Asistencial y I Becas de Formación y Docencia, con una inversión de más de 800.000€ para personal de todas las categorías asistenciales y de administración y servicios y establecimiento y consolidación de política para el fomento de la Promoción Interna para Asignación de Vacantes Internas mediante Concurso de Méritos.

Otros como el programa de Becas a la Innovación Asistencial, dirigido a potenciar la innovación y la investigación, así como el desarrollo profesional de los trabajadores/as del Departamento, mediante la concesión de permisos retribuidos y la financiación de estancias formativas en otras unidades clínicas de referencia; Implantación del Programa Mentoring para Enfermería, Técnicos en Radiodiagnóstico, Auxiliares de Enfermería y Celadores/as para favorecer la acogida y la adaptación de los/as nuevos/as trabajadores/as.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí