Los trabajadores de la hostelería y ocio de Valencia reclaman una ampliación de la vigencia de los ERTE 

0
1391
Acto de protesta en Valencia de los empresarios y trabajadores del ocio y la hostelería.

Los empresarios y trabajadores de las pymes del ocio, hostelería y espectáculos de la Comunidad Valenciana se han manifestado este miércoles ante la Dirección Provincial del SEPE en Valencia para exigir que se extienda la vigencia de los ERTE hasta el 9 de mayo durante todo el período de estado de alarma y toque de queda.

Este sector se ve afectado por la crisis del coronavirus y el toque de queda, que suspende toda la actividad nocturna y restringe la actividad de bares y restaurantes. Dichas limitaciones hacen que más de 35.000 empresas estén al borde de la quiebra.

Este acto de protesta ha estado promovido por la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, la Asociación de Empresarios de Pubs de la Comunidad Valenciana (AEPUB), la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas (AEDIVA) y la Asociación de Productores y Dj’s de la Comunidad Valenciana (PRODJCV).

Exigen la puesta en marcha de un plan de choque capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo. En este sentido, reclaman extender la vigencia de los ERTE, la regularización de todos los pagos pendientes a los trabajadores que permanecen en los ERTE y fijar criterios claros y objetivos de interpretación de los diferentes tipos dentro del sector.

Las causas por las que reclaman esto, responden a la limitación de actividad, impedimento de apertura y cadena de valor, entre las diferentes delegaciones territoriales del SEPE en las 17 comunidades autónomas. Además de recuperar las exenciones al 100% de las cotizaciones de los trabajadores afectados por el cierre de las empresas por imperativo legal.

La reclamación, según aseguran desde las asociaciones convocantes del sector, es fundamental para evitar su quiebra y minimizar la destrucción de empleo. De hecho, antes del toque de queda, 16.000 trabajadores de hostelería y ocio de la Comunitat seguían en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, según epígrafes del Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Asimismo, desde la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, remarcan que su actividad se ha reducido a una media del 25%, al igual que su facturación, con las limitaciones de aforo y horario.

Por ello, ven necesario elaborar un plan de rescate en el que los ERTE sean esenciales para su viabilidad económica, evitar cierres y destrucción de miles de empleos.

Por su parte, los representantes del ocio de la Coordinadora y de AEPUB, AEDIVA Y PRODJCV insisten en la crítica situación de un sector que tardará muchos meses en recuperar su actividad, pues ha facturado apenas un 9% durante todos estos meses y ha acumulado pérdidas millonarias.

Sobre las reivindicaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, reclaman que se active ya el pago único de todos los errores y minoraciones establecidos durante la primera fase de los ERTE y que fueron reconocidos en la última negociación entre los agentes sociales y aprobados el pasado 30 de septiembre.

Denuncian que más de 40 días después ni siquiera se ha habilitado en la página web del Ministerio y que en las liquidaciones a los trabajadores, con contratos a tiempo parcial, se han aplicado minoraciones desproporcionadas, llegando a cobrar solo el 30% de su base imponible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here