Los representantes de los trabajadores del ayuntamiento de Paiporta rechazan participar en una mesa de negociación

CaixaBank - MyBox

0
1538
Ayuntamiento de Paiporta

Compromís y PSOE, las dos fuerzas gobernantes en Paiporta recibieron una negativa por parte de los sindicatos y representantes de los trabajadores, quienes no participaron en la Mesa de Negociación convocada por el gobierno local, y además algunos de ellos llevaron más allá la protesta y lucieron ropa y lazos en señal de desacuerdo con la política de personal de la alcaldesa Isabel Martín (Compromís) y sus socios de gobierno, del PSOE. La protesta la están haciendo extensible los trabajadores durante toda esta semana.

Desde el PP, su portavoz, Vicente Ibor, ha asegurado que “una vez más se ha visto cómo practican una política autoritaria y no porque lo denunciemos desde la oposición, los propios trabajadores y sindicatos lo han puesto al descubierto”.

Sobre la mesa estaban dos acuerdos para aprobar y llevar a pleno, “no para negociar, ni mejorar, era aprobar o nada”, como ha recalcado Ibor, de ahí la negativa de participar de los trabajadores.

Ambos acuerdos se tomaron la legislatura pasada, con Isabel Martín también en la alcaldía y ahora se quieren revisar y cambiar unilateralmente. Uno hace referencia a la consolidación de puestos de trabajo temporales y por lo tanto a dar estabilidad a la plantilla, que data de un acuerdo plenario de mayo de 2018, y el otro que se pretendía modificar, es la parte del decreto ley del gobierno valenciano de 2019 en el que se regula la solicitud de reducción de jornada de una hora diaria sin disminución de retribuciones por diferentes causas. Estas causas van desde la guarda legal de un menor de 12 años, personas mayores que requieren especial dedicación o con una discapacidad física, psíquica o sensorial, entre otros supuestos.

Estos cambios han suscitado un gran rechazo entre los trabajadores, especialmente por la negativa a negociar del gobierno de Compromís y PSOE y su intento de modificarlo unilateralmente. Especialmente por lo que se juegan, ya que pone en peligro la consolidación de más de 50 puestos de trabajo.

Vicente Ibor ha asegurado que “esta cuestión es más grave aun cuando solo existe un informe de un abogado externo, no hay un solo informe que se haya aportado hasta ahora al expediente de un técnico del Ayuntamiento de Paiporta, y sólo con eso el gobierno pretenden enmendarse a si mismo y cambiar dos decisiones suyas sin que los trabajadores tengan voz ni voto, porque tienen mucha prisa en llevarlo al pleno de la semana que viene”, algo que ya intentaron el mes pasado, lo que el PP ya criticó, puesto que entonces ni había pasado por la mesa de negociación.

Desde el PP de Paiporta se ha pedido que se rectifique y en la nueva convocatoria de la Mesa de Negociación para este viernes, el gobierno “permita un debate, la aportación tanto de los representantes de los trabajadores como de la oposición, una negociación sana y alcanzando acuerdos, y que dejen atrás esos tics autoritarios que practican con todos a todas horas, y que no se lleve a pleno hasta que no esté realmente trabajada la propuesta y salga del consenso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here