Los rayos latentes de las tormentas del domingo provocan incendios en Sinarcas, Jarafuel, Tuéjar o Vallanca

0
4802
Bomberos forestales. Foto archivo

Los servicios contra incendios de Generalitat, Divalterra y Consorcio de Bomberos están teniendo un lunes especialmente agitado con diversos incendios forestales, muchos de ellos provocados por rayos latentes de las tormentas que cruzaron la Comunitat Valenciana en la noche de ayer, domingo.

El de Vallanca ha sido el primero en declararse, y le han seguido uno en Tuéjar. En ambos trabajan medios aéreos.

En Jarafuel se ha extinguido un conato de incendio cerca del parque eólico, en la zona de la Lloma del Pesebre. Una dotación de bomberos voluntarios y un agente medioambiental han podido sofocarlo.

En Sinarcas ha sido en la zona del Charco Negro, y nuevamente provocado por un rayo latente.

 

¿Qué es un rayo latente?

Cuando hay tormentas con aparato eléctrico sobre una masa forestal, puede ocurrir que la descarga de un rayo sobre un árbol no produzca llama en el mismo momento, puesto que hay lluvia y mucha humedad. Ahora bien, otra cosa es lo que en ocasiones puede ocurrir dentro del árbol. La elevadísima temperatura del rayo, y la falta de oxígeno en el interior del tronco, generan un proceso de lenta pero progresiva combustión.

Estos rayos latentes, dormidos o silenciosos, pueden tardar horas o varíos días en manifestarse. Lo harán cuando las condiciones atmosféricas hayan cambiado y el ambiente sea más seco y caluroso. Cualquier ranura podrá provocar que el oxígeno exterior empiece a alimentar las brasas internas y desencadene una combustión espontánea y violenta. Si encima hay viento, tenemos los ingredientes perfectos para la catástrofe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here