Los proyectos y actividades de la Fundación Trinidad Alfonso siguen contando con miles de alumnos pese al Estado de Alarma

0
345

El Dia de l’esport, FER Play-Todos Olímpicos o Esport a l’Escola +1h son algunos de las iniciativas que se han reinventado en la recta final de curso para el alumnado

Miles de niños y niñas no se han detenido y, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en este tramo final de curso han seguido activos y participando en los programas y proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso. La realidad ha provocado que muchas de las iniciativas dirigidas a los más jóvenes no se hayan podido celebrar tal y como estaban planteadas en un principio, pero lejos de cancelarse, desde la Fundación que preside Juan Roig se ha hecho el esfuerzo para reinventarlas y que el alumnado de la Comunitat Valenciana siguiera, bien haciendo deporte como en el caso del Dia de l’Esport, bien conociendo diferentes deportes y valores olímpicos, como en el caso de Fer-Play Todos Olímpicos, por poner dos ejemplos.

El primer proyecto en reinventarse fue el Dia de l’Esport, que se celebró el pasado 6 de abril. En lugar de los patios de los centros educativos, la actividad física se trasladó este año a los hogares de las familias. Finalmente fueron 500 los centros que participaron enviando vídeos y fotos de su alumnado practicando deporte. Tuvo, además, un importante componente solidario, ya que los colegios podían optar entre recibir un pack de material deportivo valorado en 120 euros o que la Fundación Trinidad Alfonso empleara ese dinero en realizar una donación a al proyecto solidario ‘Deporte Juntos’ de la asociación Cooperación Internacional. Fueron muchos los que eligieron esta segunda opción, lo que acabó traduciéndose en una donación de 15.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Maratón Valencia trae a la ciudad un 93% de ocupación hotelera y 50.000 visitantes

El Proyecto FER Play ha cumplido 7 ediciones y también se ha adaptado en esta fase final del curso. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Comité Olímpico Español y se divide en dos partes: una denominada ‘Héroes Olímpicos’, dirigida a niños y niñas de 3º de primaria (8 años) y otra denominada ‘Todos Olímpicos’, dirigida a niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria (9,10 y 11 años). La Comunitat Valenciana es la única que desarrolla ambos programas y los niños y niñas reciben la visita de dos deportistas olímpicos (la jugadora de balonmano Montse Puche y el tirador de esgrima Javier García) y de un deportista del Proyecto FER que participa activamente en la sesión.

Debido a la suspensión de las clases en los colegios, las visitas a los centros no se han podido realizar, pero para seguir llevando a los más pequeños los valores del espíritu olímpico, Montse Puche y Javier García han grabado en vídeo la sesión que habitualmente trasladaban en los colegios para hacérsela llegar a los centros y que estos, a su vez, se lo enviaran a los niños y niñas.

Otro de los programas dedicados a niños, niñas y jóvenes que ha tenido que reinventarse ha sido Esport a l’Escola +1h. Este proyecto persigue la realización de una hora extra de Educación Física en los colegios, utilizando para ello las horas de libre disposición de los centros. Para ello, se involucraba a las federaciones deportivas, quienes se encargaban de dar a conocer sus respectivos deportes a los niños y niñas. Con la suspensión de las clases, han sido varios los casos en los que quedaba alguna sesión por realizar de las ya iniciadas. En ese escenario, la federación en cuestión se ha encargado de facilitarles material digital a los centros para concluirlas. Aquellas que aún no se habían iniciado antes de decretarse el Estado de Alarma, pero debían desarrollarse antes de acabar el curso, se llevarán a cabo a partir del mes de septiembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La valenciana Ana Pérez, plata en la Copa de Europa de Judo en Málaga

Por último, también la actividad ‘El Maratón al cole’ ha querido estar activa durante estos meses en los que el confinamiento ha podido afectar al nivel de actividad física de los niños, niñas y jóvenes. Por ese motivo, desde la Fundación Trinidad Alfonso se ha promovido que los centros utilicen el material que hay preparado en la web, además de generado nuevos contenidos para promover la actividad deportiva en casa como con la adaptación del Juego de la Oca al “Circuit 5k Jardí del Turia’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here