Los Premios de Adquisición Biennal de Mislata 2019 dan a conocer a sus ganadores

0
1058
Foto familia artistas + jurado Mislata

Las obrasList of burned Books in Germany in 1933, de Miquel García Membradoy Sobre lo que resta de Irene Grau se alzan con los premios y pasan a formar parte ya de la colección pública municipal

Carlos F. Bielsa: “Vemos cómo algunas iniciativas de arte contemporáneo que hablan del legado, de la memoria colectiva, de los avances en democracia, de desastres mediambientales, del fin de la represión y de las censuras: en definitiva, de los avances sociales”

Los Premios de Adquisición Biennal de Mislata 2019 han dado a conocer a los ganadores de entre las 10 obras seleccionadas por el jurado. En esta nueva edición de esta iniciativa de apoyo y divulgación del arte contemporáneo, organizada y auspiciada por el Ayuntamiento de Mislata, y comisariada por Alba Braza, el jurado ha premiado las obras de Miquel García Membrado e Irene Grau, quienes han recibido el Premio de Adquisición pasando a formar parte de la colección pública del propio consistorio.

Era el propio alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien daba a conocer el fallo del jurado en una edición que ha tenido el compromiso social vinculado a la memoria como hilo conductor. “Hemos querido recopilar iniciativas de arte contemporáneo que hablen de la memoria colectiva, de los avances en democracia, de momentos que dejamos atrás y manifestar que hay cosas que no queremos que vuelvan a ocurrir jamás”, destacaba Bielsa.

El primer premio, y con una dotación económica de 7.000€, ha sido para la obra de “List of burned Books in Germany in 1933”, de Miquel García Membrado, en la que se muestra la lista de libros y autores prohibidos por el régimen nazi en Alemania, y que fueron quemados públicamente en Berlín la noche del 10 de mayo de 1933. El segundo premio, y con una dotación económica de 6.000€, ha recaído en «Sobre lo que resta», de Irene Grau, realizada únicamente con las cenizas de los árboles víctimas de los incendios que tuvieron lugar en los bosques de Galicia y Portugal en octubre de 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Detenido en Mislata un hombre como presunto autor de una tentativa de homicidio

Para el proceso de selección, en una primera fase, el jurado experto compuesto por Ester Alba, Isabel Tejeda y la propia Alba Braza,  seleccionó las diez obras expuestas en el Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata hasta el 31 de enero. Cuatro de ellas pasaron a una segunda criba para su estudio y deliberación por la nueva iniciativa de participación: una Delegación Ciudadana de la Biennal, 15 personas residentes en Mislata, de diferentes edades, y todas ellas ajenas al mundo del arte,  quienes decidieron finalmente los ganadores.  Además de las dos obras ganadoras, resultaron finalistas “Black Tide” de Josep Tornero, inspirada el hundimiento del  petrolero Prestigey “Serie Verde” del colectivo O.R.G.I.A, una serie fotográfica que muestra el estereotipo de masculinidad durante tardofranquismo.

Todas estas obras suponen una oportunidad para conocer la obra de diez artistas con una proyección profesional internacional y estarán expuestas, con acceso gratuito, en el Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata hasta el 31 de enero de 16 a 21 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here