Los premios Alfons Roig de artes visuales recaen en Teresa Lanceta, Patricia Gómez y Mª Jesús González

0
2320

El Palau de la Batlia de la Diputació de València acogió este jueves la reunión de los miembros del jurado para resolver la convocatoria 2022 del premio de artes visuales Alfons Roig, organizado por el área de Cultura de la corporación provincial. El premio a la trayectoria artística, con una dotación de 25.000 euros, ha sido otorgado de manera unánime a Teresa Lanceta, artista establecida en Alicante, mientras que el galardón al mejor proyecto a concurso, dotado con 20.000 euros y la posibilidad de una exposición, recayó en el proyecto ‘20 kilómetros’, de las artistas Patrícia Gómez y Maria Jesús González.

Posado antes de la reunión para los premios. (Foto-Abulaila).

A propuesta del área de Cultura, organizadora del premio, han asistido como jurado Nuria Enguita (directora del IVAM), Myriam Rubio (comisaria del MACBA), Ángela Molina (crítica de arte), Paula Valero (artista y comisaria), Artur Heras (artista) y Ángela García Codoñer (ganadora del premio Alfons Roig a la trayectoria artística en 2020).

Artur Heras, miembro del jurado y promotor del premio en las primeras ediciones, ha glosado la figura de Alfons Roig y el planteamiento primigenio de crear el premio en la década de los años ochenta para estimular el arte valenciano. También ha querido agradecer la figura de todos los funcionarios que a lo largo de los últimos años ayudaron a la promoción del premio, en especial la compañera de la Diputació Reme Cardona recientemente desaparecida.

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, que ha presidido el acto con los miembros del jurado, «ha sido todo un estímulo presenciar el enriquecedor debate con los jurados, y constatar por voz de profesionales y buenos conocedores del arte, que en el País Valencià disponemos de un gran potencial artístico y de figuras que se entregan para hacerlo posible».

Las premiadas

Para los miembros del jurado la obra de Teresa Lanceta es un gran activo del arte valenciano contemporáneo. Lanceta ha demostrado el compromiso de su arte con la sociedad a lo largo de varias décadas. Actualmente, con 72 años, es una artista en plena actividad y efervescencia, además de estar plenamente integrada en el contexto artístico internacional y europeo. La obra de Lanceta a veces se ha avanzado a su tiempo sin concesiones, y ha hecho de la perseverancia una virtud.

Todos los miembros del jurado han señalado el sentido de la obra de Lanceta como un trabajo fuertemente colectivo y participativo, y asumen que el premio hace justicia para esta figura singular.

Las otras premiadas, Patricia Gómez y Mª Jesús González, proponen un trabajo que profundiza en los pliegos de la memoria, con una solución formal impecable para los miembros del jurado. El proyecto ‘20 kilómetros’ tratará de recuperar el espíritu de un espacio tan simbólico como el Hospital Psiquiátrico Padre Jofré de Bétera, vinculado históricamente a la Diputació.

Las artistas se plantean la recuperación de las capas superficiales de las paredes del sanatorio con un sofisticado «arrancamiento mural» que posteriormente será llevado a exposición. Con todo, el jurado ha destacado la gran calidad de los últimos proyectos del tándem Gómez-González, así como su valía para presentarlo y comunicarlo acertadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí