Los planes para obras y servicios de la Diputación de Valencia destinan 72 millones a los municipios en dos años

0
966
La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, con el diputado Emili Altur durante la presentación del SOM 2018-2019.
La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, con el diputado Emili Altur durante la presentación del SOM 2018-2019.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, han presentado hoy el plan bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputació de València para los ejercicios 2018 y 2019, que destina 72 millones a los municipios y mancomunidades.

Maria Josep Amigó ha recordado que el SOM “es el programa más importante de la Diputació de València, destinado a financiar inversiones en pueblos y ciudades de las comarcas valencianas”. En este sentido, la vicepresidenta ha reparado en que para la asignación de las ayudas “se atienden indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo”.

Este SOM beneficiará al conjunto de los 266 ayuntamientos de las comarcas valencianas y las mancomunidades.

 

Más dinero y mayores plazos de ejecución

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha desglosado los criterios estimados en la asignación de las ayudas. De los 72 millones con los que se ha dotado el programa, los municipios con un censo inferior a 50.000 habitantes se repartirán 66 millones de euros en dos años.

Los cinco grandes núcleos poblacionales, de 50.000 habitantes, percibirán otros cuatro millones; mientras que las mancomunidades se verán beneficiadas con dos millones de euros. Un reparto para el cual se ha tenido en consideración el censo, la superficie del término municipal, la tasa de desempleo registrada, los costes efectivos, los núcleos históricos o la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Sólo la ciudad de València, que destinará el montante económico asignado a las pedanías, ha quedado al margen de estos parámetros.

En el caso de las mancomunidades, se ha ponderado la población, el número de ayuntamientos asociados en cada una de ellas, así como la capacidad inversora de estos entes supramunicipales.

«Esta será la primera vez que la convocatoria de un plan tan ambicioso como el SOM está disponible en los primeros meses del año», ha destacado Emili Altur. Una circunstancia que, ha asegurado, «permitirá que los ayuntamientos dispongan antes del dinero, favorecerá una mayor planificación y consenso dentro de las administraciones locales en la ejecución de las actuaciones, además de poder acometer proyectos de mayor envergadura».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here