Los pilotos profesionales de drones se forman en Cheste

0
2238
Escuela de drones de Cheste
Escuela de drones de Cheste

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy una de las primeras escuelas que ofrecen cursos de pilotos profesionales de drones y especializada en las necesidades tanto para  personal de Emergencias como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  Moragues ha visitado la Escuela EagleDron, situada en Cheste, coincidiendo con la reciente entrada en vigor de la nueva normativa sobre pilotaje de drones.

“Este nuevo marco normativo facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente, que tiene un importante potencial de crecimiento, como demuestra el hecho de que se hayan creado en España casi 3.000 empresas en tres años relacionadas con este tipo de aeronaves”, explicó hoy el delegado del Gobierno durante la visita.

La nueva regulación permite una operativa más extensa y flexible, garantizando siempre la seguridad de las operaciones, en concreto, se amplía la regulación existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, siempre –por supuesto- atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad Pública.

Escuela de drones de Cheste
Escuela de drones de Cheste

Los pilotos profesionales de drones sólo podrán hacer volar sus aeronaves sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado que se está avanzando ya en la introducción de los drones para situaciones de emergencia y así unidades especializadas como la UME ya cuentan con drones para actuar en incendios, inundaciones o terremotos.

“Los drones tienen un gran potencial para los efectivos de Emergencias y para  los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ya que pueden ser muy útiles en situaciones de emergencias, seguridad, rescates, reconstrucción de accidentes, peritajes”, explicó el delegado del Gobierno. De hecho, la DGT ya anunciado el uso de los drones a partir del año que viene para labores relacionadas con el control del tráfico.

Hoy en las prácticas se han simulado tres escenarios diferentes del uso de drones para emergencias y el trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una de ellas ha sido la localización de un montañero en una zona de difícil acceso, la asistencia a una persona que está en el mar y la vigilancia de una zona por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También ha podido asistir a una de las clases teóricas que se imparten en esta pionera escuela valenciana.

También pueden ser una herramienta muy valiosa para otras profesionales como arquitectos, topógrafos, ingenieros, periodistas…, que cada vez más ven la utilidad del uso de drones en el desarrollo de su trabajo.

La aprobación en 2014 de un marco regulador temporal para la realización de actividades con drones ha facilitado el desarrollo de este sector emergente: en tres años se han habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones, lo que pone de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad, a la que se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here