Los municipios de l’Horta Nord recibirán 79 millones de la Generalitat para mejorar sus infraestructuras, colegios y centros sanitarios 

0
784
Uno de los momentos del encuentro

La subvención se desglosa en: 43,3 millones de euros de las cuentas de la Generalitat, cerca de 25 millones de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado y 11 millones del Fondo de Cooperación Municipal.

La comarca de l’Horta Nord formada por Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixec, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirabell, Burjassot, Emperador, Foios, Godella, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moncada, Museros, La Pobla de Farnals, Puçol, El Puig de Santamaría, Rafelbunyol, Rocafort, Tavernes Blanques y Vinalesa, recibirá este año un total de 79 millones de euros.

Concretamente, gran parte de este montante se invertirá, según ha explicado la diputada autonómica y secretaria provincial del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, “en mejorar las infraestructuras, centros educativos y sanitarios, la vertebración y mayor conectividad de esta comarca”. En concreto, l’Horta Nord recibirá 43,3 millones de euros de las cuentas de la Generalitat, cerca de 25 millones de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado y 11 millones del Fondo de Cooperación Municipal.

La líder provincial, que  ha visitado Burjassot, acompañada de su alcalde, Rafa García, la diputada nacional Pepa Andrés y el secretario comarcal, Juan Carlos Fulgencio, ha señalado que los presupuestos para l’Horta Nord son “el fiel reflejo de la voluntad política de todas las administraciones para ofrecer la respuesta que precisa nuestra ciudadanía y el motor de la reconstrucción social y económica tras el impacto de la pandemia”.

Caballero ha explicado que “las cuentas del Gobierno, la Generalitat y la Diputación de València revelan nuestro claro compromiso social y reafirman con hechos el valor de la palabra dada: que nadie quede atrás en esta crisis”. Por ello, ha continuado, “permitirán proteger a aquellos sectores más vulnerables y mantener el carácter inversor en aquellos proyectos más necesarios”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Rodríguez-Piñero diu a Ontinyent que ha alertat a la Comissió Europea de la competència deslleial del tèxtil magrebí

Entre las actuaciones que se han consignado en las cuentas de la Generalitat ha destacado el IES Patacona, en Alboraya,  mejoras en centros escolares en Tavernes Blanques, Moncada, Albuixech o Bonrepós i Mirambell, la ampliación de centros de salud y especialidades en Burjassot, Puçol, Rafelbunyol, Almàssera y Moncada y la ejecución de infraestructuras básicas.

Asimismo, otra de las actuaciones es la ejecución de la pasarela ciclopeatonal sobre la V-21 en Massalfassar y la Pobla de Farnals, un nuevo ejemplo de cómo las infraestructuras se ponen al servicio de las personas promoviendo la movilidad sostenible y creando un eje de comunicación entre el interior y la costa.

En este punto, la diputada y el alcalde de Burjassot han destacado el soterramiento de la infraestructura de conexión Burjassot, con una inversión de más de 4 millones de euros. “Esta era una reivindicación histórica de Burjassot y la Generalitat va a cumplir su compromiso para acometer una obra que llevaba paralizada desde 2011 por el anterior gobierno”, ha destacado Rafa García al tiempo que han reivindicado la apuesta del Consell por la seguridad viaria y el fomento del transporte público.

Mercedes Caballero también ha valorado las inversiones comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado para la comarca de l’Horta Nord, que suman más de 25 millones de euros. Entre los proyectos que ha citado destacan infraestructuras como el patio de los Silos de Burjassot que, según Rafa García “a su finalización habrá supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros hasta 2024”.

Otras actuaciones previstas son la mejora de la capacidad de la V-30 (100.000 euros), el acceso al aeropuerto (N-220) en el tramo de enlace con la V-30, a cuyo proyecto se destinan 13 millones de euros en 2021, las mejoras funcionales en la A-7 y la integración ambiental del by-pass, proyecto que tiene consignados 100.000 euros  en 2021 y el tramo del tercer carril de la V-21 entre Carraixet y València, cuyo presupuesto es de 10,9 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Juzgan a un recluso de la cárcel de Picassent por matar a otro tras golpearle con un taco de madera y propiciarle fuertes patadas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here