Los municipios adaptan su oferta cultural a las necesidades actuales

0
579

Los municipios han tenido históricamente un relevante papel en la organización de celebraciones y festejos. A veces se trata de eventos tradicionales que se celebran desde hace década e, incluso, siglos, y otras son simplemente un conjunto de actividades organizadas por los ayuntamientos para dar la oportunidad a los vecinos de disfrutar de conciertos, competiciones deportivas o cualquier otro tipo de reunión.

Sin embargo, y como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando y los intereses de las personas se transforman. Surgen nuevas ideas, modas y tecnologías, y los municipios van adaptándose paulatinamente a las nuevas realidades. Este ha sido el caso del ayuntamiento de Jalance, en la provincia de Valencia, que el pasado agosto organizó, entre otras actividades, un flash moob, incluyendo concursos de póquer o de ajedrez.

La oferta cultural en pueblos con pocos habitantes

Las instituciones consideran en muchas ocasiones un deber ofrecer una interesante oferta cultural a los ciudadanos, especialmente en las pequeñas poblaciones que están alejadas de las grandes urbes.

Solo durante el año 2015 se invirtieron en España más de 450 millones de euros en diferentes tipos de celebraciones locales. Pequeños pueblos en los que resulta harto difícil asistir a un concierto musical, a una gran competición deportiva o, simplemente, ver una película en salas de cine, prácticamente desparecidas más allá de las grandes ciudades.

Por todos estos motivos es fundamental que la oferta cultural proporcionada por los diferentes ayuntamientos sea de calidad.

A pesar de que ocasionalmente los habitantes de las poblaciones pequeñas puedan desplazarse a grandes ciudades para disfrutar de una oferta de ocio más amplia y diversa, lo cierto es que la que van a disfrutar en su día a día es la que les proporcionen sus propio consistorios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Aumentan exportaciones de vehículos en Valencia

Las iniciativas culturales como la desarrollada por el ayuntamiento de Jalance no son únicas en el panorama español, ni mucho menos.

Cada vez son más los pueblos que ofrecen a sus habitantes interesantes actividades como clases de yoga o baile, talleres de juegos de rol o de mesa, o diferentes competiciones que pueden ir desde videojuegos hasta petanca.

 

Entretenimiento presencial y online

El creciente éxito de este tipo de actividades culturales ha llevado a los ayuntamientos a aumentar su oferta cultural y de ocio, tanto a nivel presencial como online.

Por ejemplo, la existencia de locales de ocio en los pueblos no impide que siga avanzando el entretenimiento online como los clásicos juegos de casino.

También es reseñable el aumento de la presencia de magos, humoristas y cantantes en las celebraciones de los pueblos pequeños.

Si bien es cierto que difícilmente podrán contar con la presencia de los Rolling Stones o de David Copperfield, los artistas que participan en estos actos tienen su propio público y una gran profesionalidad, ofreciendo actuaciones de calidad que deja encantada a toda la audiencia.

Las administraciones locales siguen apostando decididamente por el aumento de la oferta cultural y de ocio, devolviendo la alegría a las plazas mayores de los pueblos como no se veía desde que España se convirtiera en un país eminentemente urbano, algo que sin duda es un motivo de celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here