Los motivos del retraso de los exámenes OPE en la Comunidad Valenciana

0
9451

A estas alturas, a nadie sorprende que las crisis financieras que han asolado España en los últimos años hayan provocado a su vez una profunda inestabilidad laboral. Tal es su impacto que cada vez más personas se están decantando por una opción cuando menos segura: la obtención de plazas públicas mediante la realización de exámenes. No obstante, cabe destacar que el 2021 todavía nos tenía guardada alguna que otra sorpresa relacionada con las oposiciones de sanidad comunidad valenciana, entre otros sectores.

Sin ir más lejos, nos referimos al Real Decreto Ley que el gobierno ha puesto en marcha de la mano de otras formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados. La citada resolución reforma la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Quieres saber en qué consiste dicha reestructuración? En este artículo, te sacamos de dudas. 

Se imponen los méritos profesionales

El principal objetivo del decreto no es otro que posibilitar que aquellos interinos que lleven más de un lustro ocupando una determinada plaza tengan acceso a un puesto de trabajo indefinido, nada más y nada menos. Cabe destacar que, en un primer momento, el borrador del mismo planteó que el mínimo quedará fijado en 10 años. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto con Esquerra Republicana de Catalunya, Unidas Podemos y el Partido Nacionalista Vasco, ha determinado que 5 años sean suficientes.

De igual manera, es de recibo mencionar que esta iniciativa no es fruto de un capricho de nuestros dirigentes políticos. Se trata de una decisión que busca poner fin a la alta tasa de temporalidad que continúa existiendo dentro de nuestras fronteras. Concretamente, esta última representa el 28 % en el sector público español, un porcentaje tres puntos por encima del dato que tiene lugar en el ámbito privado. De acuerdo con los responsables de esta medida, la cifra debería descender la friolera de 20 puntos tras su implementación.

Tampoco podemos pasar por alto las nuevas directrices que va a seguir la Administración Pública con el fin de otorgar las plazas correspondientes. A partir de ahora, la experiencia profesional que posean todos y cada uno de los candidatos estará reflejada en el 40 % del total de la nota. Un acuerdo que pactó Miquel Iceta con los sindicatos antes de ceder la Función Pública al citado ministerio. 

Retraso en las oposiciones de sanidad en la Comunidad Valenciana

Si bien Hacienda ha mencionado que los sanitarios también podrán disfrutar de los beneficios de esta reforma de la ley, la incertidumbre generada al respecto ha llevado a algunas comunidades a retrasar los exámenes de Oferta Pública de Empleo. Prueba de ello es la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la cual ha estimado oportuno alargar la espera tres meses más hasta que se pongan todos los puntos sobre las íes. Por ello, en caso de novedades, te animamos a consultar las informaciones de bolsalud.

Sin duda alguna, nos encontramos ante una gran noticia. Gracias a estos puestos de trabajo, los funcionarios quedan exentos de sufrir las severas consecuencias que, en ocasiones, los reveses económicos traen consigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here