Los mejores cursos gratuitos para mejorar profesionalmente

0
131

Nunca terminamos de formarnos. Realizar cursos nos puede ayudar a mejorar profesionalmente y a tener una mayor facilidad a la hora de incorporarnos al mercado laboral. Muchos de los cursos que encontramos por ahí pueden resultar excesivamente caros o simplemente no tenemos los recursos suficientes para poder acceder a ellos. Por eso a continuación vamos a explicar a qué cursos gratuitos podemos acceder y cómo hacerlo a través del organismo del SEPE (Servicio Público de Empleo).

Qué son y cómo acceder a estos cursos

Los cursos SEPE o cursos gratuitos INEM son formaciones gratuitas con los desempleados como público objetivo, aunque también forman parte de él los trabajadores que se unen a la formación para el empleo. Están subvencionados por los diferentes organismos públicos de las diferentes comunidades autónomas que conforman el SEPE.

Para llegar a estos cursos se puede acceder de dos maneras. Por un lado por la petición de los servicios públicos de empleo como cursos obligatorios que deben hacer todos aquellos que reciban las prestaciones por desempleo o las ayudas correspondientes. Por otro lado, se puede acceder sencillamente a través de una solicitud ya que cada año, se publica una lista de cursos que serán impartidos para aumentar la posibilidad de acceso al mundo laboral.

Cada Comunidad autónoma cuenta con información de estos cursos en sus web y de sus convocatorias y fechas, aunque también se puede acceder a las oficinas correspondientes de cada localidad o barrio. Una sola persona puede solicitar el acceso a más de un curso, por el contrario no es una tarea fácil debido al gran número de solicitudes y a la limitación de las plazas, por lo que hay un proceso de selección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cómo organizar una fiesta temática infantil increíble

Existe una gran variedad en el tipo de cursos que podemos encontrar, desde hostelería hasta coaching, pasando por informática y tecnología hasta el desarrollo de habilidades directivas. Este abanico supone que sea muy difícil no encontrar alguno que nos ayude a enfocar mejor el ámbito profesional al que nos queremos dirigir.

A la hora de solicitar alguno de estos cursos se debe realizar una entrevista con el técnico de formación en la que se informará de la experiencia previa, expectativas del mundo laboral y toda una serie de indicadores para luego ayudar en la selección de cursos que más se pueden ajustar a lo que buscamos.

Una vez seleccionados e informados de los horarios y todo lo que vamos a necesitar para el curso, es necesario mencionar que las abusivas faltas de asistencia no justificadas suponen motivo de exclusión de los mismos, ya que se exige el mayor nivel de aprovechamiento posible por respeto a la gran cantidad de gente que se queda sin plaza y no puede acudir a la formación. Si se pasa el curso con buenos resultados se entrega diplomas para acreditar la formación y, en algunos casos, algunos otorgan una certificación oficial como los certificados de profesionalidad.

Normalmente todos estos cursos son accesibles tanto para los parados de corta como los de larga duración, aunque hay que atender ciertos requisitos mínimos como por ejemplo ser mayor de 16 años o estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.

 

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar?

Los objetivos de estos cursos no son otros que los de mejorar nuestras capacidades y conocimientos para aumentar las posibilidades de desarrollo personal e incorporación al mundo laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Montaña rusa del Valencia CF en la temporada 19-20

Aunque también debemos rescatar que no solamente los trabajadores son los que se benefician de estos cursos, ya que estos mejoran considerablemente la productividad y competencia de las empresas. Otra meta de esta orientación y formación es aconsejar y mostrar las competencias y conocimientos que el mercado del empleo demanda. Por último, se da el punto del conocimiento de derecho que tienen los trabajadores a estos cursos y que su mayoría, llevan a la obtención de un certificado de profesionalidad que otorga una gran credibilidad sobre la oficialidad de los cursos,

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here