Los inversores apuestan por comprar suelo logístico en Cheste, Riba-roja, Loriguilla, Quart de Poblet y Sagunt

0
266
Nave industrial logística

El año 2019 será clave para consolidar Valencia como la gran apuesta de los inversores especializados en inmologística con la oferta de nuevas plataformas logísticas que podrían sumar cerca de 300.000 metros cuadrados construidos, según el estudio de mercado elaborado por Triangle Real Estate Management.

De esos 300.000 metros cuadrados, cerca de 99.000 corresponden a proyectos construidos ‘a riesgo’ que se incorporarán próximamente al mercado inmologístico valenciano. Además, existen proyectos ‘llave en mano’ en el mercado para poder construir 201.000 metros cuadrados de techo en los próximos años.

Una oferta al alza que espera, además de la demanda tradicional de la actividad logística, una buena respuesta ligada al auge del comercio electrónico. El e-commerce está funcionando como locomotora para la puesta en marcha de proyectos logísticos atendiendo a la alta demanda de inversores internacionales que tienen ya el área de Valencia como un hub logístico de primer nivel.

 

Afianzamiento de la demanda

Desde 2016 se viene registrando una fuerte apuesta del mercado de inversión, cuyo producto hasta la fecha ha sido ya absorbido con niveles históricos de contratación de 200.000 m² en 2017 y 180.000 en 2018.

Aunque en 2016 y 2017 la demanda fue muy superior a la oferta, en 2018 se han acelerado los proyectos para dar respuesta a las exigencias del mercado pues el stock existente estaba constituido por naves que no cumplían las características logísticas requeridas en la actualidad.

La ubicación de centralidad estratégica de Valencia, la situación del Puerto (ocupa el puesto número 30 de la oferta mundial, aunque a nivel de todo el Mediterráneo destaca como el más importante y en Europa se considera el quinto) y las buenas infraestructuras viarias de conexión con otros puntos de interés (la A-7 de conexión con Barcelona y Alicante y la A-3 que conecta con Madrid) sitúan el área metropolitana valenciana entre las preferencias de los grandes actores del sector inmologístico.

En este entorno ya han tomado posición los principales promotores e inversores del sector logístico, con los proyectos ejecutados de Prologis, Merlin Properties, en fase de comercialización, o los nuevos proyectos que arrancarán en 2019 por parte de Logicor en Cheste o Grupo LAR en Quart de Poblet.

 

Estabilización de rentas y consolidación del sector

En cuanto al precio de mercado, los askings prices son de 4,5 euros/m2 al mes en la “zona prime” del eje central a lo largo de la A-3 (Riba-roja, Cheste, Loriguilla y Quart de Poblet) y de 3,75 euros en la zona secundaria y en desarrollo como Sagunto.

La fuerte activación de la oferta prevé que las subidas de rentas se estabilicen en los valores alcanzados en 2018 lo que demuestra la consolidación del sector. Consecuentemente, con la expectativa de alcanzar rentas máximas en Valencia, el crecimiento de los precios de compra de suelo tenderá también a estabilizarse.

 

Desarrollo de nuevos parques

Varios hitos van a marcar el mercado inmologístico los próximos meses. Por un lado, van a suponer la consolidación en cuanto a desarrollo logístico del suelo de Cheste junto al Circuito Ricardo Tormo, con el nuevo parque logístico de más de 1 millón de metros cuadrados, ratificado por la elección de LIDL, y Sagunto, espoleado por el buen funcionamiento del Puerto y las grandes apuestas de Mercadona y Tempe, del Grupo Inditex.

Por otra parte, la comercialización de los cerca de 300.000 metros cuadrados de suelo la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València, una ubicación excepcional para el sector.

Con todo ello, los datos demuestran la tendencia del área metropolitana de Valencia como hub logístico nacional que ya ha despertado el interés de grandes operadores e inversores del panorama internacional poniendo en el mercado plataformas logísticas de última generación que van a facilitar la llegada de grandes multinacionales a la provincia de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here