Los guiones de Dios son pura comedia

0
550

‘Las esclavas de Dios’ podrá verse hasta el próximo 30 de junio en el Teatro Talía.

Cuatro mujeres, colocadas en el Purgatorio (Benedicto XVI clausuró el espacio penitencial en 2011), son la encarnación de cuatro de los directores y guionistas más aclamados del universo cinematográfico norteamericano: Stanley Kubrick, Billy Wilder, Quentin Tarantino y Woody Allen. Aún confusas, pero dispuestas a explorar su nuevo rol de género, las cuatro realizadoras (que conservan toda su creatividad artística masculina) deben cumplir una importante misión encargada por el máximo Creador: salvar la tierra y a la Humanidad del Apocalipsis.

Una imagen de la comedia 'Las esclavas de Dios'.(Foto-Roberto Fariña).
Una imagen de la comedia ‘Las esclavas de Dios’.(Foto-Roberto Fariña).

Bajo estos mimbres Raúl Artacho elabora un texto (y su dirección) encaminado hacia la comedia más absurda y disparatada. De un Dios caprichoso, histriónico y obseso sexual, que busca limpiar sus propios errores, hasta el discurso que el relato de un orden global queda en manos de creadores/as tan disímiles como el mismísimo Todopoderoso.

Dentro de los parámetros de la comedia inverosímil, ‘Las esclavas de Dios’ se mueve feliz en el territorio del vodevil donde el enredo, los golpes de guión, la réplica y la contraréplica y el choque de géneros con coquetos amorosos, lésbiscos y hasta una simulación de felatio, se amalgaban en busca de un final que satisfaga la solución al embrollo.

Con música en directo, que favorece la propuesta, defienden con soltura a sus reconocidos personajes Lucía Aibar (S.Kubrick), Amparo Oltra (W.Allen), María Minaya (Q.Terantino), Arantxa González (B.Wilder) y Josep Manel Casany (Dios).  Acierta Artacho en la utilización del espacio escénico con el concepto escenográfico ideado por Luis Crespo, facilita el desorden y da ritmo al cruce y entrecruce de personajes. Una pista (que sentenció Trueba) que deja muy clara Artacho en su texto: Wilder es Dios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  ‘Van Gogh Alive’, la exposición multimedia más visitada del mundo, llega a Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here