Los empresarios de la Ribera Baixa se apuntan a la tecnología 4.0

0
988

El uso de la inteligencia artificial, la robótica y otras innovadoras tecnologías puede considerarse ya habitual en las pymes valencianas aunque aún son muchas las que siguen explorando las posibilidades que esta tecnología puede aportarles, sobre todo, en cuanto a reducción de costes, incremento de la productividad y de la eficiencia. El objetivo es ahora, por tanto, acelerar la aplicación de esas tecnologías en las áreas industriales y en su gestión.

En ese punto han coincidido tanto la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Rebeca Torró, como el presidente de la Assocació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI), Vico Valero, encargados de abrir con sus parlamentos la tercera edición de la jornada ‘El futuro de las áreas industriales. Inteligencia artificial y su aplicación en la industria’ que APPI ha celebrado hoy en las instalaciones de EDEM, en la Marina de Valencia, y a la que han asistido un centenar de empresarios, gerentes y directivos de industrias de diferentes sectores.

En el mismo sentido se ha pronunciado la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, encargada de clausurar el acto y que ha insistido en que con la nueva Ley de Áreas industriales se pretende, precisamente, potenciar la modernización física y también en la gestión de los polígonos valencianos. Asimismo, ha destacado la necesidad de potenciar un pool de empresas habilitadoras de estas tecnologías que puedan trabajar y asesorar al tejido industrial de la Comunitat.

Martínez ha destacado que estas jornadas se alinean a la perfección con la estrategia económica del Gobierno valenciano cuya segunda línea estratégica es, precisamente, la digitalización pero, no solo de las industrias sino, también, de las áreas donde estas se ubican. Una modernización que solo se alcanzará, ha dicho, con la cooperación de todas las empresas que comparten espacio físico y con su capacidad para identificar, junto a las entidades gestoras, aquellos aspectos u oportunidades donde tecnologías como la inteligencia artificial pueden aportar grandes beneficios.

Precisamente, APPI ha sido la primera entidad gestora de la Comunitat Valenciana en impulsar, con el apoyo de las administraciones, un proyecto de polígono inteligente para uno de sus polígonos: el polígono Juan Carlos I de Almussafes donde se ubican más de un centenar de empresas, en su mayoría, proveedoras de la factoría Ford. Cuestiones como la movilidad, la gestión de residuos o la seguridad se están analizando en términos de datos para diseñar soluciones tecnológicas adaptadas a sus particularidades.

 

Ponencias, debate y showroom tecnológico

La jornada, a la que han asistido cerca de un centenar de gerentes, directivos y CEO de empresas valencianas de diferentes sectores, ha contado con la exposición de tres casos de éxito de diferentes empresas especialistas en tecnología: Tyris AI, Nutai y Nouss Intelligence y con una mesa redonda con la participación de expertos de Nunsys, CT Ingenieros y Tyris AI donde se ha analizado la implantación actual de la inteligencia artificial en las industrias y los restos de futuro.

Antes, el ‘evangelist technology’ Javier Sirvent ha realizado una conferencia centrada en la velocidad a la que evoluciona la tecnología y en los cambios radicales que esta ya ha producido en nuestras vidas y en los que producirá en las próximas dos décadas, tanto a nivel personal como en las industrias.

Los coches autónomos, la robótica colaborativa, el pago a través de whatsapp o la moneda de Facebook son realidades que van a cambiar nuestra forma de vivir, relacionarnos y, también, trabajar, pero todos los ponentes de esta jornada han coincidido en una cosa: tecnologías como la robótica colaborativa o la inteligencia artificial no nos van a ‘robar’ el trabajo, más bien, generarán más opciones laborales, aunque estas serán, irremediablemente, muy diferentes a las que conocemos hoy en día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here