Los ecommerce, las ferias online y las redes sociales, claves para el éxito de las pymes del sector textil en la era post-covid

0
1033
El Club de Lectura será online.

El Tour Territorio Digital, la iniciativa de Cámara Valencia y la Diputació de València para llevar a las pymes de la provincia recursos formativos y herramientas para su digitalización, ha llegado a su fin. Tras siete semanas y otras tantas jornadas temáticas, centradas en un sector determinado y con un municipio como anfitrión, el Tour se despidió este martes 17 de noviembre con la jornada celebrada en Ontinyent y centrada en el sector textil.

El proyecto puesto en marcha por la Cámara de Comercio, y en el que colabora activamente Comarcal CV, ha dejado siete sesiones cargadas de conocimiento teórico y práctico sobre los recursos más efectivos y eficientes para que las pymes encaren el necesario proceso de digitalización de forma segura, escalada y rentable.

Para ello, las jornadas han contado con una ponencia sobre casos de éxito de digitalización en cada uno de los sectores abordados y dos talleres prácticos. En esta última jornada, centrada en el sector textil y cuyo anfitrión ha sido el Ayuntamiento de Ontinyent, la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Raquel Moreno, responsable de Comunicación de Nueces Kids, una marca de ropa infantil nacida en Valencia hace siete años.

Moreno se ha centrado en el propio caso de éxito de Nueces, empresa que ha incrementado las ventas en su tienda online un 75 % en tan solo un año.

La ponente, ha desgranado las estrategias que ha llevado a cabo Nueces progresivamente para situarse donde se encuentra actualmente: con varias tiendas y franquicias propias en España y con presencia en más de un centenar de tiendas de EE.UU., por poner un ejemplo de su presencia internacional.

Aunque comenzó vendiendo en tiendas multimarca, lanzarse a abrir su propia tienda física monomarca permitió a Nueces abrir también su tienda online, no lo había hecho antes porque, según Moreno, en España, cuando vendes en tiendas multimarca, tener su propio ecommerce se considera competencia desleal. A partir de ahí todo cambió: Nueces pudo trabajar su imagen de marca y establecer un contacto directo con el cliente final en sus tiendas físicas y, en la tienda online, aprovechar las herramientas tecnológicas para medir el impacto que la marca genera en los clientes.

Por eso, a todos los clientes de tienda física se les intenta captar para la tienda online con promociones u otro tipo de sistemas porque allí es más fácil monitorizar su comportamiento y extraer conclusiones que permiten a la empresa tomar mejores decisiones, más efectivas y en un plazo menor.

Otra de las herramientas digitales que emplea Nueces es la venta a través de marketplaces con el sistema del dropshipping que, aunque puede resultar más molesto porque es la marca la que tiene que tener el stock, realmente es muy efectivo y genera un volumen de ventas muy alto.

Herramientas de promoción

Atendiendo al caso de éxito de Nueces, las herramientas digitales no sólo multiplican y optimizan los canales de distribución consiguiendo incrementar las ventas, sino que también mejoran la promoción y el alcance de la marca.

En este sentido, Raquel Moreno ha destacado en su ponencia el éxito que han supuesto las ferias online que surgieron en plena pandemia para suplir a las ferias físicas sectoriales que, por razones obvias, no se pudieron celebrar. Este tipo de encuentros virtuales han demostrado que aportan múltiples ventajas para las empresas: abaratan costes (de desplazamiento, hoteles, stand…), se extienden en el tiempo, aportan información en tiempo real, permiten el contacto directo con el cliente y, además, están disponibles para el público global y no se limita al público del lugar donde se celebra la feria física o que tiene capacidad para desplazarse hasta esta. Por todo ello, desde Nueces aseguran que es un formato que ha venido para quedarse aún cuando desparezcan las restricciones por motivos de salud.

Por otra parte, Nueces utiliza medios de promoción tradicionales como la publicidad pero con mucha más inversión en redes sociales. Para promocionarse, también fomenta las apariciones en medios de comunicación aunque destaca la importancia que han adquirido los medios online sobre los medios en papel.

Las newsletter semanales a los clientes de su tienda online, con novedades, descuentos o promociones, son una de las herramientas más potentes porque consiguen que el cliente no se olvide de ti y te tenga siempre presente cuando necesite un producto como el que tú ofreces.

Otra forma de promocionar la marca que ha tenido mucho éxito para Nueces han sido las colaboraciones con influencers a las que ofrece o bien códigos de descuento o productos. Buscan, dice Moreno, la forma de colaborar que suponga que ambas partes ganen.

Por último, la responsable de Comunicación de Nueces se ha referido al cobranding como otra de las herramientas de promoción que están funcionando muy bien. Consiste en realizar shootings o sesiones de fotos con marcas complementarias. En el caso de Nueces, con marcas de calzado o de complementos. Esto permite que todas las marcas implicadas difundan el contenido entre sus seguidores y también que los medios de comunicación se hagan eco multiplicando el impacto entre el público final.

Con todo ello, Nueces ha conseguido incrementar sus ventas en la tienda online un 75 % respecto al año pasado y un 40 % en las tiendas que distribuyen la marca en el extranjero. Todo un ejemplo de cómo las herramientas digitales pueden multiplicar las ventas de una empresa dedicada al sector textil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí