29 C
Valencia
28 de mayo de 2022
Inicio Actualidad Los comercios de Burjassot regalarán 1400 tarjetas con dedicatorias a los vecinos...

Los comercios de Burjassot regalarán 1400 tarjetas con dedicatorias a los vecinos que compren su «mocaorà» de Sant Dionís

0
1354

El consistorio ya puso en práctica esta iniciativa en 2020 y tras su éxito ha decidido repetirla este año.

El próximo 9 de octubre, en Valencia se celebra la tradicional festividad de Sant Dionís, jornada conocida también como Día del Amor Valenciano ya que tradicionalmente, es el día en que las parejas valencianas se regalan la llamada «mocaorà», los típicos dulces de la piuleta, el tronador y otras frutas de mazapán, que se adquieren envueltos en un pañuelo de fantasía.

Tras el éxito obtenido en la pasada edición de 2020, las concejalías de Igualdad y Feminismo y de Promoción del Valenciano, a través de Aviva Burjassot y Espai Dona, respectivamente, y con la colaboración del sector comercial del municipio, han vuelto a poner en marcha la campaña “Día del amor valenciano”.

Esta campaña, se está desarrollando en los diferentes hornos y pastelerías, así como en las tiendas de complementos del municipio, y paralelamente a través de las redes sociales. Una campaña que pretende romper estereotipos de género a la hora de quién regala qué a quién.

Concretamente, en dichos establecimientos, se han repartido más de 1400 tarjetas para que las personas que adquieran su mocaorà estos días reciban una de estas tarjetas con las que personalizar su mensaje de amor hacia la persona que quieran.

Estas tarjetas contienen, además, un mensaje con el que el Ayuntamiento de Burjassot pretende desmitificar la tradición de que siempre sea el hombre quien regale a la mujer, sino que también la mujer puede tomar la iniciativa para regalar, la mocaorà en este caso, a quien quiera.

En cuanto a las imágenes que ilustran las tarjetas, la primera representa a Rosie the Riveter, todo un icono estadounidense para las mujeres que se atreven a romper los roles de género establecidos por la cultural. La segunda imagen representa el tronaor, uno de los principales dulces de la mocaorà.

En cuanto a la estrofa que se puede leer en las tarjetas entregadas en los comercios, se trata de un decasílabo, de gran tradición en la literatura valenciana, el cual ya se recitaba en los tiempos de Ausiàs March, en el siglo XV.

Las personas que quieran recibir su tarjeta con esta estrofa para dedicar su tradicional mocaorà a la persona que deseen podrán pedirla en cualquier horno o tienda de complementos de Burjassot donde compren su regalo, entre el 6 y el 9 de octubre, sin olvidar que este último coincide con dicha fiesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí