Los centristas exigen que se eliminen las barreras arquitectónicas de los jardines de Blasco Ibáñez de Valencia

0
1551
Escaleras visibles en los jardines de Blasco Ibáñez.

Gran parte de los municipios carecen de un itinerario peatonal accesible, y de manera similar, edificios o zonas públicas que prestan servicios a la ciudadanía tampoco permiten su uso en condiciones de igualdad y no discriminación

Desde Coalición de Centro Democrático observamos con preocupación constantes noticias de problemáticas de acceso a dotaciones públicas, en personas con diversidad funcional.

El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en su artículo 5b dice que son derechos del ciudadano “acceder, en condiciones no discriminatorias y de accesibilidad universal, a la utilización de las dotaciones públicas y los equipamientos colectivos abiertos al uso público, de acuerdo con la legislación reguladora de la actividad de que se trate”.

Es por ello que, desde CCD #Centristas “mostramos nuestra indignación, recordando al Sr. Ribó que deben acometer con urgencia las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la norma”.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su Preámbulo se dice que el anhelo de una vida plena y la necesidad de realización personal mueven a todas las personas, pero esas aspiraciones no pueden ser satisfechas si se hallan restringidos o ignorados los derechos a la libertad, la igualdad y la dignidad. Este es el caso en que se encuentran aún hoy mujeres y hombres con discapacidad, quienes, a pesar de los innegables progresos sociales alcanzados, ven limitados esos derechos en el acceso o uso de entornos, procesos o servicios que o bien no han sido concebidos teniendo en cuenta sus necesidades específicas o bien se revelan expresamente restrictivos a su participación en ellos”.

Entendemos que la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Deporte está incumpliendo su propia Guía de Accesibilidad, ya que la inmensa mayoría de los accesos a los jardines de Blasco Ibáñez NO están adaptados para personas con silla de ruedas.

En CCD exigimos al Ayuntamiento de Valencia y a su alcalde como último responsable que elimine las barreras físicas existentes en los jardines de Blasco Ibáñez para que las personas con diversidad funcional, y en particular las que usan sillas de ruedas, puedan deambular libremente por los espacios de dotaciones públicas como cualquier otro vecino. Entendemos que lo contrario sería discriminatorio.

Y, por último, exigimos el cumplimiento de la normativa vigente en materia de discapacidad e inclusión laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí