Los Basamentos y las cornisas de dos grandes pedestales romanos de la Vila Joiosa se reencuentran tras ser hallados en 1999

0
2110
Villajoyosa
Traslado de sillares.

Las concejalías de Patrimonio Histórico, a través del Servicio Municipal de Arqueología, y de Servicios Técnicos han realizado el traslado de los sillares romanos del hasta hace poco llamado “monumento de l’Almiserà”. Se trata, según fuentes municipales, de dos grandes sillares moldurados pertenecientes a los basamentos de dos pedestales monumentales realizados en piedra caliza dolomítica fosilífera procedente de las canteras romanas de Allon.

Ambos sillares se encontraban en 1999 en un bancal al sur de la autopista, cerca de la Ermita de San Isidro, en la partida de L’Almiserà, y fueron donados entonces al Ayuntamiento por Jaume López Lloret y Magdalena Zaragoza Lloret. Desde entonces se ubicaron en los jardines del Centro Social, donde han permanecido hasta ahora.

Los trabajos de investigación realizados en 2015 sobre ambas piezas han desvelado su auténtica historia y su procedencia. “Ahora sabemos que con toda probabilidad formaban parte de dos grandes pedestales, de los que se hallaron cornisas durante las excavaciones del entorno de la torre romana de Sant Josep para su restauración. Sus medidas coinciden exactamente y la piedra es de la misma cantera”, apuntan fuentes municipales.

Xente Sebastiá, concejal de Patrimonio Histórico, ha explicado que ambos sillares se han trasladado al jardín funerario romano que hoy rodea la Torre de Sant Josep en la partida del Torres, ubicándolos junto a los coronamientos con los que configurarían los pedestales originarios. “La torre de Sant Josep, así, recupera un poco más de su valor patrimonial” palabras del edil de Patrimonio Histórico.

“Se trata de la mayor de las tres torres funerarias romanas conservadas en España, rodeada también de un murete que contenía uno de los mayores recintos funerarios romanos conocidos en Europa. Dentro de ese recinto estaban los tres grandes pedestales con esculturas, rodeados de un jardín con plantas relacionadas con el mundo de los muertos. El Ayuntamiento ha creado alrededor de la torre un jardín con algunas de esas especies, que está visitable de forma continua con paneles informativos accesibles”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Finestrat presenta su plan estratégico para convertirse en el primer modelo DTI de la Comunitat

Junto con los basamentos de pedestal se recuperó en 1999 un tercer sillar romano almohadillado, apuntan las mismas fuentes. “Este se ha trasladado al parque de Barberes Sud, el lugar escogido por el Ayuntamiento para exponer de forma permanente los mayores sillares que se van localizando en la Vila Joiosa procedentes de la ciudad romana, que no se encuentren en su monumento original. Esta pieza seguramente proviene de la importante villa romana denominada La Campaneta, ubicada en el subsuelo de dicha Ermita y sus alrededores. En el año 2008 las obras de un gaseoducto en las inmediaciones de la villa dio como resultado la localización de otro gran sillar rectangular que fue trasladado a este parque, y que también se puede contemplar junto con este nuevo sillar procedente del mismo yacimiento”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here