Los alumnos de un instituto de Alaquàs realizan una exposición fotográfica sobre la posguerra y franquismo

0
2622
Una de las fotografías de esta exposición.

Se trata de una exposición sobre un proyecto realizado en el 2021 que muestra el trabajo fotográfico realizado por el alumnado en el proyecto centrado en investigar esta etapa con entrevistas orales.

El pasado viernes 25 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografía “La memoria de los dedos” del alumnado del Instituto de secundaria Doctor Faustí Barberà.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Educación, Marian Espert, la Concejala de Memoria Democrática, Elena Álamo, la directora del centro, Paqui Morella , el equipo del profesorado implicado y el alumnado se dieron cita en el acto.

El alcalde de Alaquàs destacó el trabajo realizado por el alumnado en esta muestra “por la importancia que tiene la recuperación de la memoria histórica y porque estamos convencidos de que este tipo de proyectos son el mejor camino para trabajar por la solidaridad y la paz”.

En este sentido, el primer edil hizo alusión a la guerra de Ucrania y a “la respuesta de la ciudadanía que ha demostrado una vez más su capacidad de acogida y solidaridad y la generosidad del alumnado que en estos momentos está conviviendo con personas refugiadas. Estoy convencido de que las herramientas fundamentales para luchar contra estas situaciones son la cultura, la educación y proyectos de recuperación como estos”.

La inauguración de esta exposición que formará parte de la memoria histórica y democrática del municipio fue introducida por el profesor de Historia, Paco Teruel. Se trata de una exposición colectiva sobre un proyecto realizado en el 2021 que muestra el trabajo fotográfico realizado por el alumnado en el proyecto centrado en investigar la posguerra y el franquismo con entrevistas orales a personas que vivieron aquella época tan desconocida para la población joven. El trabajo fue premiado por la Diputación de València y ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Alaquàs y por el centro educativo.

La muestra cuenta con tres espacios diferenciados. En el primero se da a conocer la esencia del proyecto educativo y en el segundo se cuenta el trabajo que se realizó en la asignatura de Dibujo como metáforas que evocaban los sentimientos que reflejaban las fotografías en el alumnado.

El tercer espacio está dedicado a “Los 10 de Alaquàs”, el grupo formado por activistas políticos valencianos que fue detenido un 24 de junio de 1975 en la Casa de Ejercicios Espirituales La Purísima de Alaquàs bajo el franquismo. Este espacio se centra principalmente en el coloquio celebrado el año pasado entre el alumnado y tres de los componentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí