Los alcaldes de Carlet y Tavernes temen que se desborden ríos y barrancos

0
587
Inundaciones. Foto EFE archivo

Los alcaldes de Tavernes de Valldigna, Jordi Juan, y de Carlet, Maria Josep Ortega, han mostrado hoy su temor a que el temporal de fuertes lluvias y rachas de viento provoque que se desborden ríos y barrancos en sus respectivos términos municipales.

Así lo han explicado hoy en los pasillos de Les Corts ambos alcaldes, que son diputados autonómicos del grupo de Compromís.

El alcalde de Tavernes ha explicado que se encuentran en alerta roja y que prácticamente todos los municipios de la comarca de La Safor han suspendido las clases, y ha reclamado que se lleven a cabo infraestructuras para evitar problemas que se repiten cada vez que hay episodios de fuertes lluvias.

Así, ha defendido que la solución al problema del desbordamiento de ríos y barrancos en esta zona está en el Plan Hidrológico Nacional, que declaró como prioritaria y urgente la canalización y laminación del río Vaca, que pasa por Tavernes, Simat, Benifairó, Xeraco y Xeresa, pero no se ha cumplido.

Se ha preguntado si el Ministerio está esperando a que haya más desgracias personales y materiales para acometer la obra, y ha alertado de que a la zona de la playa de Tavernes está llegando mucha agua de Simat y el mar ya no la traga, por lo que temen que al final el río Vaca desborde en el casco urbano, lo que afectaría a un colegio que está junto el río.

El alcalde de Tavernes ha explicado además que la agricultura se ha visto “perjudicada seriamente” por las lluvias de las últimas semanas, lo que llevó al Ayuntamiento a pedir el Ministerio la declaración de zona catastrófica.

La alcaldesa de Carlet ha explicado que el mayor problema que tienen es que los caudales de ríos y barrancos, como el Júcar y el Magro, están aumentando su volumen de forma considerable, por lo que se están cortando muchos accesos a los pueblos, también en Alzira y Algemesí.

Ha señalado que en casi todos los pueblos de La Ribera alta y baja se han suspendido las clases esta mañana, debido a que se estaban cortando carreteras por las lluvias, y que los daños materiales se refieren sobre todo a árboles arrancados debido al efecto de la lluvia y los vientos.

Respecto a la agricultura, Ortega ha explicado que, según le ha explicado el presidente de la cooperativa de Carlet, los cítricos serán los más afectados, porque la fruta está madura y permanece en el árbol, mientras que el poco caqui que queda por cosechar podría salvarse si dejara de llover en un par de días.

 

Para ver las noticias más destacadas, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here