De los 4.000 millones para las Cercanías de Cataluña a los 12.700 euros de la C3 Valencia – Utiel

0
8151
Tren de cercanías de la línea C3

Lo bueno de no esperar nada es que a uno nunca le decepcionan. Y eso es lo que ha ocurrido con los Presupuestos Generales del Estado 2017 en cuanto a la inversión en la electrificación de la línea de Cercanías C3 de Valencia a Utiel.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy por el ministro Montoro destinarán 12.700 euros en este 2017 a la electrificación de la línea de cercanías que discurre por Aldaia, Xirivella, Alaquàs, Loriguilla, Riba-roja, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Requena y Utiel. ¿En qué se emplearán? A ese detalle no llega el presupuesto, pero dada la cuantía se presupone que a algún tipo de estudio o ingeniería previo.

Tal como recoge el proyecto, desde 2006 se tenía que presupuestar la electrificación de la línea, y finalizar en 2017. Algo más de 1 millón de euros se debían destinar en esta década. La realidad, evidente, es que la línea no se electrificará este año.

Y todo ello llega y contrasta con dos momentos del Presidente Mariano Rajoy. Uno hace una semana prometiendo 4000 millones de euros para las Cercanías en Cataluña desde 2017 hasta 2025, y otro cuando en el Congreso Regional del PP del pasado fin de semana Isabel Bonig pedía “justicia para esta tierra” al Presidente del Gobierno. En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en toda la Comunitat Valenciana, para infraestructuras ferroviarias que no sean el Corredor Mediterráneo, la inversión no llega a 700.000 euros.

Mientras, la C3 tarda en cubrir los 80 kilómetros de Valencia a Utiel algo más de 2 horas, si no tiene contratiempos, con unas máquinas diésel de los años 80 de las que apenas quedan en un puñado de líneas de toda España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Xàtiva es prepara per a la carrera degana de velocitat d'Espanya

 

Para ver otras noticias destacadas, pinchar aquí

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here