La Hoya de Buñol - Chiva

Localizan un artefacto explosivo en Buñol y lo explosionan

La Guardia Civil localizó un proyectil de artillería de más de 70 años, aún activo, en el término municipal de Buñol. El artefacto explosivo fue trasladado a una cantera de la misma localidad, perteneciente a la Guardia Civil, y se realizó una explosión controlada para neutralizarlo.

En la mañana del día 16 de mayo, un vecino de Buñol dio aviso del hallazgo de un artefacto explosivo en el cauce del río, dentro del paraje conocido como “Zona del Turche”, perteneciente al término municipal de Buñol.

Posiblemente, debido a las fuertes lluvias de los días anteriores el proyectil fuese arrastrado por la corriente del río y quedara al descubierto.

En menos de una hora, agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia llegaron al lugar y se hicieron cargo de la situación. En una primera inspección ocular, identificaron el artefacto como un proyectil de artillería, compuesto de todos sus elementos, de 90 milímetros de calibre. Los agentes argumentaron que era muy probable que este explosivo perteneciera a un antiguo polvorín del Ejército de Tierra que explosionó en la década de los años 50 y que algunas de sus municiones no explosionaran y cayeran en los alrededores de la localidad.

Los agentes, minutos después de localizar el artefacto, lo trasladaron con las medidas de seguridad pertinentes a la cantera de la Serratilla, que actualmente es utilizada por el personal de la Guardia Civil para ejercicios de tiro y adiestramiento de otras unidades del Cuerpo.

El Equipo de Desactivación de Explosivos realizó una explosión controlada y el proyectil quedó, totalmente, inutilizado, pues la pólvora que había en su interior, aún activa, quedó destruida en al acto.

El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia recibe entre 35 y 45 avisos al año sobre hallazgos de artefactos explosivos.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: Buñol

Artículos recientes

El Centre del Carme inaugura la exposición ‘Nude Generation. 20 Years’

El director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont,…

2 días hace

Manos Unidas Valencia recaudó 2,1 millones de euros en 2021 en uno de los años más difíciles de su historia

La delegación valenciana de Manos Unidas ha incrementado casi en un 11 % su recaudación,…

2 días hace

La sección de viento-madera de la Orquestra de la Comunitat Valenciana clausura ‘Matins a Les Arts’

Los músicos de la sección de viento-madera de la Orquestra de la Comunitat Valenciana protagonizan…

3 días hace

Más de mil efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia participarán en la campaña contra incendios forestales de verano

Este dispositivo está integrado por 697 bomberos profesionales, 147 bomberos voluntarios, 380 Brigadistas Forestales del…

3 días hace

Auxili i La Fúmiga compartiran escenari el 23 d’agost en ‘Ontinyent en concert’

Els concerts de la 'Setmana Gran' de Moros i Cristians es traslladen al pàrking de…

3 días hace

L’Ajuntament de Xàtiva convoca els II Premis a l’Ús del Valencià en el Comerç Local

Al concurs es repartiran 4.000 euros en premis i pot participar qualsevol comerç, establiment o…

3 días hace