Llíria recibe una inversión de 1,1 millones de euros del Ministerio para la optimización energética e hidráulica de los regadíos

0
1024
Llíria
Uno de los momentos de la presentación.

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado la capital del Camp de Túria para presentar las obras de modernización de regadíos ejecutadas en la Comunidad de Regantes de Llíria. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, ha invertido de 1,1 millones de euros para la optimización energética e hidráulica de las infraestructuras de riego.

La actuación, que se encuentra en periodo de puesta en marcha hasta el próximo mes de octubre de 2021, ha sido cofinanciada por del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020. La ejecución de las obras se desarrolló durante el confinamiento derivado de la pandemia sin acusar retrasos y ha permitido abordar la campaña de riego sin incidencias, según indican fuentes municipales.

En el acto de presentación, celebrado primero en Ca la Vila y con una posterior visita a la balsa IV donde se han ejecutado las obras, han participado también el alcalde, Manolo Civera; y el presidente de la Comunidad de Regantes de Llíria, José Alfonso Soria.

El primer edil ha destacado que “estas importantes ayudas que está prestando el Ministerio al campo de Llíria permiten mejorar los regadíos de nuestros agricultores para poder desarrollar una actividad más sostenible y eficiente”.

Los trabajos, según indican las mismas fuentes, han consistido en el acondicionamiento de la denominada balsa IV, con una capacidad de 180.771 m3, de la que se abastecen 3.950 hectáreas de distintos sectores, correspondientes a 1.850 regantes. Se han instalado 469 metros de una conducción que actúa como bypass, consiguiendo, sin aporte de energía, disponer de presión suficiente para llegar a una amplia zona regable, disminuyendo los costes energéticos de la Comunidad de Regantes. Además, la impermeabilización ejecutada en la balsa aumenta la eficiencia del sistema de riego al evitar pérdidas.

El acondicionamiento de la balsa IV es una actuación adicional a las que ya ejecutó con anterioridad el MAPA, a través de SEIASA, en esta zona regable, gracias a una inversión superior a los 7,1 millones de euros y que fueron desarrolladas en dos fases.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here