Llíria programa tres conciertos y un foro para celebrar el Día de la Creatividad y la Innovación junto a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

0
8367

Llíria ha programado tres conciertos especiales y un foro organizados por el Ayuntamiento en torno al Día de la Creatividad y la Innovación. Artistas, historiadores y creativos locales, nacionales e internacionales pondrán en valor la cultura y el ingenio como vehículos de desarrollo a lo largo de los siglos. Todo ello acompañado con música.

El Día Internacional de la Creatividad y la Innovación se celebra cada año el 21 de abril, proclamado por la ONU, y tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial.

Ayuntamiento de Llíria.

Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, ha querido aprovechar esta fecha para articular una serie de eventos de calado internacional, en alianza con otras ciudades de la Red UNESCO y con el sector privado. En esta semana, promovida desde Turisme Llíria y el Museu Arqueològic de Llíria (MALL), no podría faltar la representación de las bandas de la Unió Musical y la Primitiva, así como el Conservatori Municipal, que aportarán algunos de sus más brillantes músicos en tres inolvidables conciertos.

Jornada sobre la mujer y el arte en el Museu de Prehistòria

Este martes, 20 de abril, el Museu de Prehistòria de València acogerá una jornada dedicada a la creatividad y la innovación en el arte a través de la historia. El foro comenzará a las 11.00 horas con la presentación a cargo de la directora del Museu, María Jesús de Pedro, junto al diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y el alcalde de Llíria, Manuel Civera, bajo el título de ‘Kalathos de la Danza’, valiosa pieza íbera hallada en los siglos III-II a.C. en la antigua Edeta, en una zona muy próxima a la actual Llíria, que representa a un grupo de músicos y bailarines. De esta pieza nace la actual imagen de la ciudad, cuyo icono es una mujer íbera tocando una larga flauta doble.

A continuación, la historiadora Raquel Jiménez, en representación de la Ciudad Creativa de Burgos, ofrecerá una ponencia sobre el origen de la música: “Los primeros instrumentos sonoros”. Esta experta mundial en arqueomusicología ha publicado un libro sobre la materia dentro de la serie ‘Cuadernos de Atapuerca’, estrechamente vinculada a Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Seguidamente, Jiménez se unirá al foro “La Mujer y el Arte a lo largo de la Historia”, donde cuatro mujeres de distintas ramas creativas y académicas hablarán de música, cerámica, tradición e innovación. Este foro cuenta con el apoyo del Patronato Provincial València Turisme. Además de la propia Raquel Jiménez, profesora asociada de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid, e investigadora asociada del Proyecto ERC ArtSoundscapes de la Universitat de Barcelona, estarán Elvira Asensi, Virginia ‘Guantanamera’ y Nuria Arnal.

Elvira Asensi es una historiadora musicóloga de Llíria y profesora de la Universitat de València. Nuria Arnal es artista ceramista, y representa a Manises, candidata este año a ser designada Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular. Por último, Virginia ‘Guantanamera’ es una cantante y compositora cubana que representa a La Habana, Ciudad Creativa de la Música, aliada de Llíria a través del océano para esta semana de actos culturales. Cerrará la jornada Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Tras el foro, a partir de las 13.00 horas, la candidatura de Manises ofrecerá el concierto-performance “Cuerpos Sonoros”, basado en instrumentos cerámicos.

Concierto homenaje al pionero Abelardo Salvo

El miércoles 21 a las 12.00 horas, se ofrecerá a través del canal municipal de Youtube la grabación inédita del concierto de inauguración del Auditorio ‘Abelardo Salvo Babiloni’, en la sede de la empresa Power Electronics en Llíria. Abelardo Salvo, fundador de esta empresa valenciana líder en su sector.

En su honor actuará la ‘Camerata Llíria City of Music-UIMP’, dirigida por Vicent Pelechano, director titular de la Orquesta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, unida a Llíria a través de diferentes proyectos. La ‘Camerata Llíria City of Music’ ofrece el recital ‘La Creatividad Barroca’, con música proveniente en uno de los periodos de mayor explosividad creativa, que sigue inspirando a los músicos edetanos igual que Abelardo Salvo sigue inspirando con su legado proyectos tan ambiciosos e innovadores como la ‘Alianza Valenciana de Baterías’.

Concierto dedicado a la creatividad y la innovación valencianas

El miércoles la Orquesta Jove de la Unió Musical de Llíria, dirigida por Pascual Cabanes, ofrecerá un concierto especial en el teatro de la Unió Musical de Llíria, a las 19.30 horas. Las entradas para este espectáculo ya están agotadas pero se podrá ver en directo a través del canal de Youtube del ayuntamiento de Llíria.

Artistas locales rendirán tributo musical a la creatividad valenciana, mientras que la cubana Virginia Guantanamera, representando a La Habana Ciudad Creativa de la Música, aportará su música desde el otro lado del Atlántico. Así, también actuarán Maria Faubel, Empar Llàcer, Marcel·lí Garcia, Manuel Torres, ‘Els Últims Romàntics’, y el ‘Grup de Danses i Rondalla i El Tossal’ y la Colla Pastrana.

Homenaje a los orígenes de la canción de autora

La semana entorno a la Creatividad y la Innovación se cerrará el sábado, 24 de abril, a las 19.30 horas en el teatro de la Banda Primitiva, donde la cantante DiaMar presentará el programa “RaíceS”. Se trata de un homenaje a los orígenes de la canción de autora, un espectáculo donde se mezcla danza, música e historias sobre mujeres.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here