Llíria presenta su primer Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

0
1440
Llíria
Uno de los momentos de la presentación.

El ayuntamiento de Llíria ha presentado el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music”, que se celebrará del 12 al 17 de julio en la localidad. El certamen, organizado por la Concejalía de Música y por la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), cuenta también con la colaboración de la Asociación ‘Músicos Sin Fronteras’ como partner solidario del evento.

El acto de presentación se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de València, y ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Manolo Civera; el edil de Música, Pedro Vicente; y el director artístico de esta primera edición, Cristóbal Soler.

El objetivo de este concurso, según indican fuentes municipales, es ofrecer visibilidad y promoción a las jóvenes batutas menores de 35 años, además de seguir proyectando internacionalmente la imagen de Llíria como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. El plazo de inscripción se ha abierto hoy y se mantendrá hasta el próximo 10 de mayo.

Se repartirán hasta un total de cinco premios entre las directores y directoras participantes: un primer premio dotado con 5.000 euros otorgado por el Ayuntamiento de Llíria; un segundo de 1.500 euros y un tercero de 1.000 euros entregados por la Asociación Española de Directores de Orquesta que también concederá el Premio Especial AESDO (1.000 euros); y por último se otorgará uno por votación popular. Además, la persona galardonada con el primer premio será invitada a dirigir las orquestas colaboradoras del concurso, indican fuentes municipales.

El alcalde, Manolo Civera, ha recordado que “como Ciudad Creativa de la Música, tenemos una gran responsabilidad, y con un concurso de estas características lo que hacemos es dar un paso más en el reconocimiento de las personas que se dedican a la música, pero en especial del papel de liderazgo que ejercen los directores, que tanta incidencia tienen en el estado de ánimo de los músicos”.

Fases y repertorio

El concurso constará de cuatro fases. Las 25 personas candidatas seleccionadas en la primera fase deberán dirigir al ‘Ensemble Llíria City of Music’. Según vayan superando pruebas, tendrán que dirigir una obra para orquesta de cuerda, una obra acompañando a un solista, una obra contemporánea y repertorio sinfónico. La fase final, prevista para los días 16 y 17 de julio, constará de un ensayo y de un concierto calificados individualmente.

En el repertorio se incluyen obras de Stravinsky, Tchaikovsky, Mozart y Beethoven. Como gran aliciente, el Concurso encargará una obra de estreno: Cantos, de Francisco Coll, para orquesta de cuerdas.

El concurso se podrá seguir vía streaming desde todo el planeta en sus fases finales, y contará con la mayor presencia de público que permita la normativa sanitaria en ese momento, señalan desde el consistorio.

Importantes Ciudades Creativas de la Red UNESCO, con amplia y prestigiosa trayectoria orquestal, como Metz, Bolonia, Liverpool y Hannover, difundirán el concurso a través de sus redes sociales en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

Las bases y el formulario de inscripción del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music” están ya disponibles en las páginas web: www.lliriacityofmusic.es y www.aesdo.com.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here